Impune pederastia en México


Fuente: Comité de los Derechos del Niño

Fuente: Comité de los Derechos del Niño

En lo que se refiere a México y a sacerdotes mexicanos desde hace varias décadas se han detectado casos de abuso sexual contra niños y niñas en diversos lugares de la República y en otros países. Las demandas interpuestas son en contra del padre Marcial Maciel, Nicolas Aguilar y Carlos López por el hecho y contra del Cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrimiento.

De acuerdo con un informe de organizaciones de la sociedad civil mexicana al Comité de los Derechos del Niño (CDN) se denuncian las conductas de las autoridades eclesiásticas locales, como las de la Santa Sede debido a que exponen que se tratan de hechos estructurados que se repiten sistemáticamente en toda la organización en diversos países del mundo y cuya finalidad es proteger la imagen de la institución y sus ministros para evitar el escándalo público.

Los órganos civiles aseguran que se trata de un crimen de estado que involucra a las máximas autoridades del Vaticano, a su Jefe, a la Santa Sede y a cada una de las diócesis de proteger a quienes cometieron los delitos.

Caso Marcial Maciel

El caso del padre Marcial Maciel es expuesto como un emblema a la protección y encubrimiento sistemático por parte de la Iglesia Católica. En este asunto existen pruebas contundentes y documentos probatorios en manos de la Santa Sede y del Vaticano respecto de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote en México y en otros países desde la década de 1940. Nunca fue denunciado ante las autoridades  y tampoco se reparó el daño a las víctimas en su integridad física  y moral.

Los víctimas que fueron abusadas por el sacerdote pertenecían a la Congregación religiosa que el fundó, “Los legionarios de Cristo“. Los niños fueron separados de sus familias y enviados a países lejanos para controlar su correspondencia y visitas, también eran obligados mediante un voto especial a guardar silencio, respetar al superior y no hablar sobre su pederastia y drogadicción.

Nunca se reconoció públicamente que cometió delitos penales correspondientes al orden de la jurisdicción civil y las autoridades eclesiales invitaron al padre Maciel a retirarse a la vida privada para hacer oración y realizar algún tipo de penitencia. Su caso fue protegido por el entonces Papa Juan Pablo II,su sucesor  Joseph Ratzinger y el Cardenal mexicano Norberto Rivera.

Casos Nicolas Aguilar y Carlos López 

Nicolas Aguilar fue acusado de abusar sexualmente de 90 niñas y niños en México y Estados Unidos. Comenzó en Puebla con conocimiento de su entonces obispo Norbeto Rivera, fue trasladado a la ciudad de Los Ángeles a finales de los años 80 donde abusó de 30 niños y logró evadir a las autoridades de ese lugar porque fue avisado para regresar a la Ciudad de México.

En 1997 se dieron a conocer públicamente denuncias de 60 niños de la Sierra Negra en México contra el sacerdote y se estima que los niños vivan en colonias populares como Viveros, Aeropuerto, Aviación, La Huizachera y Emiliano Zapata.

De la misma manera fue el caso del padre Carlos López Valdés a quien se le acusa de delitos contra niños de la Parroquia de San Agustín. En 2007 la Arquidiócesis Primada le pidió que atendiera sus conductas inadecuadas para evitar el escándalo, pero el sacerdote no hizo caso y continuó ejerciendo en el ministerio.

Las organizaciones civiles piden que se esclarezcan los caos de las víctimas y que se hagan públicos los documentos y expedientes en manos de la Santa Sede y también exigen el paradero del sacerdote  Nicolas Aguilar para impedir que siga delinquiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: