Alerta en Guatemala ante violencia a periodistas


FOTO: analitica.com

FOTO: analitica.com

La inseguridad que ha existido en Guatemala durante los últimos años afecta a todos los sectores de la población y los trabajadores de la prensa y medios de comunicación tampoco  han sido la excepción. De 2007 a la fecha se tienen registrados 13 asesinatos a periodistas y más de 50 agresiones ya sean físicas, verbales o que priven la libertad de expresión, según el informe “Necesario Implementar un Programa de Protección a Periodistas” del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), presentado en mayo del presente año.

Trece muertos en los pasados siete años arroja un promedio de casi dos periodistas muertos al año en territorio “chapin”. De estos crímenes sólo uno fue aclarado y el autor de la muerte del comunicador Jorge Mérida fue condenado a 33 años de prisión en enero de 2012.

Los focos rojos se han encendido para todos los comunicadores profesionales de los medios guatemaltecos. El exagerado y rápido crecimiento de actividades delictivas ha causado gran preocupación, pues la prensa de Guatemala no estaba acostumbrada a tener que lidiar con la violencia y las amenazas para poder ejercer su trabajo.

Tal vez el principal problema de esta violencia en crecimiento es que Guatemala tiene frontera con México. Se cree que la delincuencia creció a raíz de que la “guerra” contra el narcotráfico empezó en territorio mexicano.

De acuerdo a un informe presentado en 2011 llamado “Narcotráfico y Violencia” realizado por la organización internacional Crisis Group, el territorio guatemalteco pasó de ser un simple puente por donde sólo se transportaba la droga, a ser una base o estación de servicio para múltiples cárteles mexicanos, ya que ahora el cultivo, tráfico, procesamiento, comercialización y lavado de dinero son parte de las actividades ilícitas que se realizan en Guatemala.

Construyendo la protección a periodistas

A partir de 2011 CERIGUA inició negociaciones con el gobierno guatemalteco para la formación de un programa de protección a periodistas, donde se ayude a la vulnerabilidad que la prensa sufre frente a temas del crimen organizado y la narcoactividad. En caso de que este programa sea aceptado sería el tercero en el continente, ya que sólo México y Colombia cuentan con programas de protección.

Además del programa de protección, CERIGUA propuso la iniciativa de conformar la primera Federación de Asociaciones de Periodistas Departamentales, la cual tuvo respuesta positiva inmediata y fue presentada oficialmente el 6 de mayo del presente. Esta agrupación tiene como propósito solidificar al gremio periodístico a nivel nacional.

El derecho a la libertad de expresión guatemalteca ha sido violentado y lastimado, pero por fortuna organizaciones como CERIGUA no temen ante los poderes fácticos y luchan por los derechos de los periodistas y comunicadores para que sigan haciendo su trabajo de manera digna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: