Sigue la represión en México


Las protestas han sido un medio social para expresar inconformidades mayormente por parte del gobierno, para exigir respeto, y el cumplimiento de los derechos humanos. Hoy en día existen un sin números de protestas en primer lugar por expresar tanto la discrepancia de los derechos económicos como los civiles, recursos naturales, diversidad de género que es un tema actual en diferentes países y posteriormente los estudiantes como principales precursores en algunos movimientos.

La Democracia, es uno de los principales factores para una movilización; se debe englobar a una idea general del significado Democracia, todos somos meramente iguales. Al respecto, tiene sentido pensar a la democracia no como un fin en sí mismo sino como es un instrumento que sirve para honrar ese ideal de que somos todos iguales moralmente, de que todos valemos lo mismo, políticamente, el significado que se abordaría y que sería el adecuado es de un hombre-un voto. Económicamente hablando la palabra Democracia no ha encontrado un lugar dentro de, ya que en dicha esfera la decisión de algunos pesa muchísimo más que la de otros. De modo que si la democracia quiere honrar este principio de igualdad hay que decir que tenemos una democracia imperfecta.

México ha sido un país de movimientos sociales, un ejemplo claro de ello y que sin duda alguna es conmemorado; La Revolución Mexicana, que marco un hincapié en la historia de nuestro país. Se puede hablar desde ese punto para darnos una idea de protesta social y las expresiones de construcción política de derechos que han tenido momentos glaciales en la historia de nuestro país.

1968, año con más movimientos sociales en la Ciudad de México, teniendo de Presidente en ese momento a Gustavo Díaz Ordaz quién es recordado por la masacre que cometió con los estudiantes en la plaza de las tres culturas, Díaz Ordaz retomó con vigor esa represión cuatro años antes con el movimiento médico; se trató de un movimiento creado el 26 de noviembre de 1964, después de un largo tiempo en que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema de salud del país no mejoraban se decidió realizar un paro en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no recibirían tres meses de sueldo como aguinaldo. El paro duró 22 días, la represión y el mecanismo de control circunscribieron la enseñanza y formación académica, coaccionando y trastocando normas y valores dentro de los hospitales.

Mexico Massacre Anniversary

Años después el miedo prosiguió en el país, con el ya mencionado Movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968. Se le llama también “La masacré del dos de octubre” debido a la cantidad de estudiantes caídos. En este año se constituyen episodios de luchas democráticas con un fuerte arraigo en la exigencia de derechos civiles.

A este movimiento se le combatió con la intolerancia gubernamental que echó mano a los cuerpos policiales, granaderos y fuerzas militares. Años después del 68, el miedo en el país continúa. Otro ejemplo de ello es el llamado Halconazo. Otra historia más de represión contra estudiantes, el 10 de junio de 1971, centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Fue la primera gran movilización estudiantil luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Era el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez y en la regencia del Distrito Federal estaba Alfonso Martínez Domínguez.

Otro problema que se llega a encontrar es la des-información, ya sea por los representantes, los medios de comunicación o representantes de poderes fácticos que suelen omitir o reducir el origen, simplemente, des-informar a la sociedad.

Asimismo se ha conmemorado cada movimiento recriminado, sin embargo, el más recordado por la sociedad mexicana ha sido el dos de octubre de 1968.  Actualmente se siguen reuniendo grupos de estudiantes para conmemorar la masacré que cometió el ex-presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz en donde aún en pleno 2013 existe la represión contra movimientos.

Se ha desvitalizado el contexto que se tenía en un principio sobre las protestas ya que se ha considerado como “vandalismo” este tipo de manifestaciones por ende se toman medidas drásticas con cuerpos militares en diferentes avenidas del Distrito Federal. Una vez más el  2 de octubre del 2013, el movimiento social marchó para conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968, sin embargo, en esta ocasión, el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte operativo policial, por lo que la marcha tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia.

En el mitin participaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega, de Michoacán, quienes ya no sólo centraron su rechazo en la reforma educativa, sino en el conjunto de ‘‘reformas estructurales’’, incluidas energética y fiscal.  Independientemente de los grupos que participaron en este movimiento social, la represión que se ejerció fue incompetente, policías vestidos de civiles golpeando a los estudiantes que de algún cierto  modo a todos se les vio como vándalos.

No cabe duda que la democracia en el país no cambiara, que los años de  miedo seguirán culminando en el gobierno de México, que las protestas sociales no serán ya un método para expresar inconformidad, que las futuras generaciones estarán arraigadas en los viejos métodos de gobierno. Tal vez una Guerra hará cambiar este panorama de represión que existe en en país.

images

http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=166&Itemid=28&lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: