Norteamérica: donde menos productos ecológicos se consumen; encuesta revela hábitos mundiales de compras


Consumidores de pantallas en el Buen Fin en México. Foto: EFE

Consumidores de pantallas en el Buen Fin en México. Foto: EFE

América Latina y Asia Pacífico son los países que más productos ecológicos consumen; dentro de los que destacan Vietnam, India, Turquía y Ucrania.

Según la Encuesta Global de Nielsen sobre el Comportamiento de Compra del Consumidor con la finalidad de medir preferencias y comportamiento al momento de consumir productos, que se basó en 29 mil encuestados en línea de 58 países.

La encuesta también reveló que Tailandia e India son los países en los que se registraron mayores compras compulsivas de productos que “no necesitan”, con el 52% y el 48%, respectivamente.

Además, los consumidores más exigentes de calidad en los productos que adquieren del mundo, se encuentran en Latinoamérica con 83% y Asia Pacífico con 82%.

Cuando se trata de adquirir cosméticos, teléfonos celulares, automóviles, productos para el cuidado de la piel y electrónicos, la marca lo es todo para los residentes en India.

El poder de la televisión reina todavía como a mayor fuente de influencia al adquirir información sobre productos de salud y belleza. Posteriormente fue Internet, pero también los consumidores revelaron que los amigos y familia son fuentes confiables cuando de pedir consejos se trata.

Por ejemplo, en América Latina, sólo el 33% se informa en la televisión sobre estos productos y el 39% prefiere hacerlo en la tienda.

Al menos, en 35 países de los 58 encuestados, consideran el precio como un factor clave al momento de consumir cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

Es por ello, que el 71% de la población en Asia Pacífico busca informarse sobre el producto con profesionales, antes de adquirirlo y junto los consumidores con América Latina se encargan de recorrer varias tiendas antes de obtenerlo en una primera y única opción de tienda.

La encuesta también demostró que Europa es el continente donde sólo la mitad de los encuestados admitió haber hecho esto antes de comprar.

La realidad de los países es cambiante, pero notorio. Es decir, China, India e Indonesia, que representan los mercados emergentes y el ingreso del consumidor aumenta, el poder de adquisición va más allá de los productos básicos. 

La lealtad del consumidor al producto registró mayores índices en Latinoamérica, en Medio Oriente y Asia con productos de higiene personal como shampo, desodorantes y limpiadores faciales.

Asimismo, los compradores poco cambian de marcas cuando se trata de alimentos y bebidas, como café, leche, yoghurt y bebida.

ECO-CONSUMIDORES

En la actualidad el tema de la ecología retomó relevancia después de que altos índices de contaminación se registraran y las poblaciones en diferentes países del mundo optaran por tomar acciones para reducir estos riesgos.

Sin embargo, no todos los países o continentes se mostraron preocupados, cuando de adquirir productos ecológicos se trató.

Por ejemplo, en América Latina, el 67% de los entrevistados se mostró consternado por adquirir productos que ahorran energía, pero sólo el 47% lo haría si a pesar de los altos costos en este tipo de productos.

Los clientes en Asia Pacífico son los que siguieron a Latinoamérica sobre estos criterios ecológicos.

Y para sorpresa de muchos, los países norteamericanos son los que menos índices de preocupación demostraron al tratarse de estos factores, con 43% y 30%.

Dentro de los principales países que demostraron elegir productos más amigables con el medio ambiente sin importar el precio están:

Captura de pantalla 2013-12-09 a la(s) 09.15.13

Imagen: Nielsen

La encuesta no sólo reveló los índices superficiales como adquisiciones, sino también algunos valores, como  lidera con el 88% de los encuestados que afirmaron estar de acuerdo en cuanto a que invertir tiempo de calidad con la familia fue lo más importante, seguido por Asia Pacífico. 

Esta encuesta se realizó en menos de un mes del año 2012 y se basó en la cantidad de penetración de internet. Es decir, gente que tuviera acceso a Internet lo cual representa  una escala global y provee una perspectiva únicamente de usuarios de internet y basado en lo que el consumidor declaró y no tanto una medición real.

Acerca de Estefanía Camacho
Periodista. Vano fantasma de niebla y luz; Soy incorpórea, soy intangible; No puedo amarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: