Avances notorios de la educación en Mèxico: OCDE


menores-de-edad-internet

Fuente: CC

Según una publicación del año 2012, en el diario El Paìs, con datos y cifras de la OCDEMéxico ha tenído notorias mejoras, año tras año desde la ùltima dècada. Hoy, en vísperas del año 2014 ¿Hay una notoria evolución favorable en la educación mexicana? 

Aumento en proporción de gente con un mayor nivel de educación…

Entre el año 2000 y el 2011, las tasas de graduación a nivel medio superior crecieron 3.6% en forma anual. Siguiendo esta tendencia, se estima que el 49% de los jóvenes mexicanos de hoy concluirán la educación media superior a lo largo de sus vidas. Esto representan un cambio significativo con respecto al año 2000, cuando se estimaba que solo un 33% de jóvenes mexicanos alcanzaría ese nivel de educación.

Se puede apreciar una evolución a nivel universitario, ya que el 12% de las personas entre 55 y 64 años de edad han obtenido una educación universitaria, mientras que el 23% de los jóvenes de 25 a 34 años lo han hecho.

… El desarrollo a nivel preescolar…

En 2011, prácticamente todos los niños de cuatro años estaban escolarizados, lo cual trae extraordinarios resultados en el desarrollo académico del individuo, ya que la participación en la educación preescolar tiene beneficios a largo plazo: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, o informe PISA de la OCDE, ha encontrado que los estudiantes de 15 años de edad que tuvieron por lo menos un año de educación preescolar obtienen mejores resultados en lectura que quienes no.

… Gasto por estudiante …

Entre 2005 y 2010, el gasto por estudiante e institución educativa a nivel primaria, secundaria y educación media superior aumentó en 4%. El gasto en instituciones educativas en estos niveles representó el 4% del PIB. Durante el mismo periodo, el gasto por estudiante e institución de educación superior aumentó un 5%. El gasto en instituciones educativas a este nivel de educación en México representó el 1.5% del PIB en 2010.

Teniendo en cuenta el tamaño de la población joven de México, aumentar el gasto en la educación no se traduce necesariamente en un mayor gasto por estudiante, ya que el gasto anual por estudiante de primaria es del 15% del PIB per cápita.

… Jòvenes, màs vulnerables al desempleo pese a un alto nivel educativo…

En México, las tasas de empleo entre las mujeres son considerablemente más bajas que las de los hombres, sobre todo entre aquellas con los niveles de instrucción más bajos. Cerca del 42% de las mujeres con un nivel educativo inferior a la educación media superior están empleadas, en comparación con el 87% de los hombres con el mismo nivel de educación.

Tan solo en 2011, Chile y México fueron los únicos países donde las tasas de desempleo fueron más altas, entre los adultos con educación superior que entre quienes habían alcanzado la educación media superior y entre los que tenían un nivel educativo inferior a la educación media superior. Esto afecta particularmente a los jóvenes mexicanos, quienes tienen hoy niveles educativos más altos, y son sin embargo más vulnerables al desempleo. Cerca del 5% de las personas de 25 a 34 años de edad con educación media superior se encuentran desempleados, comparado con el 4% de las personas entre 35 y 44 años con el mismo nivel educativo.

Otros datos que tienes que saber respecto a la mejora de la educación en México…

* Tomando en cuenta los patrones de educación actuales, en México se espera que los jóvenes estudien en promedio 5 años entre los 15 y los 29 años de edad.

* México es uno de los tres países, junto con Turquía y el Reino Unido, donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo en el trabajo que en la educación y en la formación.

* En comparación con los demás países de la OCDE, México tiene la proporción más alta de alumnos por docente en todos los niveles de escolaridad obligatoria.

* El número de horas de clase en la que se imparten técnicas lectoras a alumnos de secundaria, por año en Mèxico, es uno de los más altos en los países con datos disponibles. Sólo en Argentina, Chile y Estados Unidos se les exige a los maestros de secundaria enseñar más horas que en México. Además, México tiene el mayor porcentaje de tiempo de trabajo docente dedicado a la enseñanza de lectura en primaria.

* México destina el 83% de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado. Alrededor del 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros, mientras que el 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin. * En Mèxico, sólo el 12% de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad participan en la educación.

* En 2011, cerca del 66% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no estaban en la educación y el 24.7% no estaban ni empleados ni en educación o formación. México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes “NI-NI” en el mundo, seguido por Turquìa e Israel.

* Durante los cuatro años posteriores a la escolaridad obligatoria, más de dos terceras partes de los jóvenes han abandonado el sistema educativo por completo.

* En Mèxico, el 12% de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad participan actualmente en la educación, un crecimiento notorio en comparaciòn con los resultados del año 2000.

 Nota: Todos las tablas, gráficos e indicadores utilizados para el desarrollo de este tema, pueden encontrarse en Education at a Glance 2013.

Documento original de “El Paìs”

Acerca de HassamMR
Intrépido y joven periodista... reporteando la cultura chilanga, desde el DF, para todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: