Luz silenciosa: espacio sagrado y posmodernidad


El sistema de valores de la sociedad  menonita es plasmado en el filme Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, a partir de la explicación del espacio sagrado derivado de su cosmovisión.

Detrás de Cámaras del filme Luz Silenciosa. (Foto:picmonkey.com)

Detrás de Cámaras del filme Luz Silenciosa. (Foto:picmonkey.com)

Respecto a la elaboración, el cineasta  Reygadas se convierte en un observador omnipresente, decidiendo de forma creativa que elementos antropológicos son los que caracterizan la identidad de los menonitas.

Se debe subrayar que este género aunque tenga rasgos de realidad , desde el momento en que se proyecta en una pantalla, se convierte en una ‘representación social’, además de la inherencia del punto de vista del director.

De esa forma, la Luz silenciosa no tiene la verdad absoluta respecto al ser y el deber ser de ese grupo religioso, sencillamente se ofrece una perspectiva de un mundo previamente semiotizado e influenciado por referencias culturales, políticas, históricas y sociales.

La película forma parte de la industria cultural , donde tomando la perspectiva del sociólogo Pierre Bordieu , la forma dicotómica de ver el mundo se rompe , es decir que el análisis de la sintaxis de la imagen y la industria del cine, se vuelve más complejo.

Bordieu afirma que para lograr un análisis más profundo del mundo social, se debe concebir como “un sistema de posiciones que configuran relaciones de fuerza entre grupos y clases sociales.

En el Sentido Práctico (1991) ,el teórico francés distingue la Cultura Objetiva, de la Cultura Subjetiva , y es en la segunda donde explica que “la experiencia subjetiva del mundo social está en la economía de las prácticas“;es decir que la obtención del conocimiento se deriva a partir de la interiorarización  en ‘gestos , gustos y ethos’.

La complejidad de lo real será interpretado por los espectador a partir de la representación explicada anteriormente  y los esquemas de percepción, acción y valoración.

El contexto en el que se desarrolla la obra creativa de  Reygadas, abarca desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y forma parte de la corriente Nuevo Cine Mexicano.

La incursión de México en el sistema neoliberal ,la asimilación en el mercado global y una nueva industria tecnológica, cambiaron las formas de comunicación humana y el quehacer cinematográfico.

El mismo Reygadas clasifica su producción como ‘obra de arte’ ,  expresando la búsqueda de un estilo propio en los planos visuales, sonoros y temáticos.

El espacio sagrado de los menonitas por Reygadas muestra lo ‘inoservado en el cine nacional’ , que radica en darle espacio a la otredad latente en grupos étnicos  y minorías.

El pecado del adulterio marcará la vida de un grupo menonita, expresando una catarsis de conflicto dramático que rompe con la moral de los valores protestantes.

El granjero Johan está casado con Esther pero mantiene una relación con Marianne , transgrediendo el código de ética de su religión en el que se hilará la vida, la muerte y el amor en la trama.

Luz Silenciosa es una coproducción francesa, holandesa y mexicana en la que también participaron las empresas Mantarraya Producciones y Nodream Films, ganando el premio del jurado en Cannes y El Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva , España.

(Con información de Gómez Moragas Cristina, Ethos Moderno en una historia Posmoderna. Estudio Crítico del filme Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Tomado de Redalyc.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: