Los medios verdes.


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Es absolutamente necesario un análisis complejo para poder intervenir en el campo comunicacional que busque una solución integral del cambio climático, pero, ¿Los medios podrían salvar al planeta?

los medios de comunicación nacen en respuesta de lo que el ser humano urgía, ser informado. Sin embargo hay, ahora, otras tantas necesidades que  son satisfechas por estros, por ejemplo el entretenimiento. También es necesario recalcar que ahora, los medios masivos, sirven como una conciencia para quien los ve, lee o escucha.

Es así como se puede iniciar a pensar en un verdadero cambio; para Ulrika Olausson, profesora de un instituto que tiene como objetivo consolidar y optimizar el desarrollo del planeta, nos habla de la forma en la que leemos el medio, son una forma justificarnos para así se pueda continuar en una línea de trabajo similar que no cuestiono los enfoques de la edición.

Para algunos teóricos latinoamericanos, los conflictos ambientales también son conflictos culturales; el medio es,  por sí mismo, imperativo y al mismo tiempo, es la comprensión de la construcción de la realidad y la participación del espectador, en esta.

¿Cuál sería la solución simple? según Fernández Reyes la necesidad del hombre de estar informado (y ser instruido) por un medio de comunicación no solo reacciona al comunicólogo o al periodista sino también a la persona común que está invadida por los medios.

Este supuesto idealista entiende al periodismo como la profesión que tendría la función de generar conciencia ambiental ( o cambiar el mundo) pero ¿Qué es la conciencia ambiental? 

 

Pues, se trata de un llamado general a la toma de conciencia, en el cual los periodistas tienen una responsabilidad, la de brindar la información necesaria para que el problema ambiental, que se trata básicamente de un problema en el circuito de la información, sea solucionado.

¿Esto será solución o problema?… para Héctor Borrat, los periódicos tienen dos objetivos permanentes: lucrar e influir. En gran medida, estos intereses, que se manifiestan en el financiamiento de los medios de comunicación, son los mismos que se encuentran en la base profunda de la crisis ambiental.

Aquí es donde encontramos el sesgo que podría contradecir la mirada fascinante de hacer, del periodismo, la mejor arma contra el cambio climático, y es que esta mirada crítica nos señala la existencia de una visión un tanto ingenua sobre el significado de la cobertura de temas ecológicos que creen conciencia.

En definitiva, la postura crítica señala las limitaciones de centrar esperanzas en los mass media para ser usados como influyentes en la conciencia ecológica. Más allá de las declaraciones y de buenas intenciones  en el discurso general, sus objetivos serán lucrar e influir.

El análisis discursivo de un periódico debe dirigirse hacia todas sus condiciones productivas;  debe relacionarse en primera instancia con discursos de otros periódicos, con los cuales compite por obtener el favor de las audiencias, y así crear conciencia.

Para concluirse debe considerar que el modo  en que los medios tratan las soluciones al cambio climático no puede entenderse de forma cabal sin que el estudio académico admita que estas instituciones  forman parte de un debate ideológico que los coloca en un lugar significativo, en las sociedades.

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