Libertad de Expresión = Violencia


Foto: Proceso

Foto: Proceso

Artículo 19 da a conocer un informe detallado sobre las agresiones contra periodistas este 2 de Octubre y lo describe como  “el ataque más violento a la libertad de expresión en la Ciudad de México”.

A unos días de aprobarse la reforma energética, diferentes organizaciones, civiles, políticas, activistas, ecologistas, y otros, se harán presentes en el Senado de la República para manifestar el descontento y la forma de buscar otro tipo de soluciones, por lo que las autoridades capitalinas al mando de Dr. Miguel Ángel Mancera y federales tratarán de contener a los manifestantes.

Se estiman confrontamientos al tratar de disuadir y contener las manifestaciones, en el que medios de comunicación quedan en medio de estos enfrentamientos siendo los más afectos y violentados.

Artículo 19 organización que vigila y defiende los derechos y protección hacia los periodistas en pro de la libertad de expresión, publicó un informe sobre la situación de la protesta en la Ciudad de México en el que detalla los hechos ocurridos en la marcha conmemorativa del 2 de octubre y da a conocer los pormenores de los periodistas agredidos.

Aún identificándose, no pudieron evitar los daños hacia su persona y a sus equipos de trabajo, las autoridades uniformadas y con vestimentas de civil trataban de impedir que desarrollaran su trabajo al intentar obtener una foto o un video testimonial, un total de 46 periodistas, que en algunos casos terminaron siendo no solo agredidos, también detenidos.

En este mismo documento relatan todos los monitoreos de una red de 120 periodistas, defensores humanos, rescatistas y comunicadores sociales, fueron dando el seguimiento al desarrollo de la movilización y dando cuenta en cada punto de su estado y lo que sucediera en el mismo lugar, esto como parte de las medidas preventivas y las facilidades para la documentación.

Gracias a estas acciones se pudieron recopilar datos e información sobre las agresiones a la prensa, los 46 identificados  por Artículo 19 son: 30 hombres, 11 mujeres y 5 personas de las cuales permanecen sus identidades protegidas, en las cuales al menos 32 casos fueron atacados por policías uniformados y en el resto por gente vestida de civil pero con entrenamiento policial.

En los testimonios recopilados en este documento, afirman las agresiones verbales y físicas tal como declara el fotoperiodista José Jiménez  “Al ver que varios colegas corrían al estacionamiento de La Fragua, me acerque y los granaderos me dejaron pasar. Allí saque mi cámara para documentar. Durante el enfrentamiento que se dio entre granaderos, manifestantes y periodistas, los policías me gritaron que me iban a matar y que nadie volvería a saber de mí. Después los granaderos me patearon y con el tanque de un gas extintor me pegaron en la cabeza”. 

Una de las autoridades encargadas de brindar protección a periodistas es la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República FEADLE-PGR), establece como derecho el tener una investigación y un juicio justo sancionando al agresor y reparando integralmente a las víctimas, ante estos hechos buscan el crear una comisión especial para investigar los hechos del 2 de octubre.

Dentro de las recomendaciones que Artículo 19 establece para el reparo y la restitución de los derechos a los periodistas violentados son:

  • Rehabilitación: médicos y psicológicos.
  • Compensación: Indemnización, gastos para juicio.
  • Medidas de satisfacción: reconocimiento público, beca o ayuda para cubrir su fuente.
  • Justicia: comitiva en la FEADLE.
  • Protección: Adopción de medidas necesarias y protocolos de actuación sobre marchas y manifestaciones.

Por último recomiendan a las instituciones encargadas de la protección a periodistas que funcionan como un mecanismo local CNDH; CDHDF; FEADLE PGR, pudieran tomar como ejemplo el sistema que tuvieron en la movilización del 2 de octubre para garantizar la protección e identificación de los encargados de hacer su labor y cubrir estos hechos.

Informe 2 de octubre: Rompe el miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: