La clave del éxito de las marcas en México durante el 2013


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Foto: Cuartoscuro

A diario se generan nuevas ideas y marcas, la competencia en el sector es de las más importantes a nivel mundial, los emprendedores y expertos en mercado tienen que enfrentarse a encontrar algo que distinga a su empresa de todas las demás dentro de su mercado.

En ese sentido, surge un informe de Nielsen -empresa dedicada a realizar estudios de mercado- que para este primer semestre del año analizó a más de 16 mil marcas en México en distintos rubros de consumo.

El estudio realizado por José Luis Fierro y Óscar Arellano ejecutivos de Retail Services, encontró que dentro de esas 16 mil marcas sólo 230 se colocaron en el top de las ventas respecto al mismo periodo del 2012, registrando con ello mejores ganancias y reconocimiento de parte de sus consumidores frecuentes y de los nuevos.

A esas 230 marcas, la empresa Nielsen las catalogó como “marcas exitosas” entre las cuales 70 pertenecen al sector de los alimentos, algo que suena evidente debido a que el rubro alimenticio es el sector a donde se destinan los principales recursos de una familia, además de que existen diversos gustos de cada persona para decidir lo que va a comer a diario.  Pero ¿cómo fue posible su crecimiento?

Existen cuatro factores que son fundamentales para lograr el crecimiento de una marca según el estudio de Nielsen: la estrategia de precios, ejecución en el punto de venta, desarrollo de canales y la comunicación.

Estrategia de precios

El estudio señala que las marcas de alimentos incrementaron sus precios en un 7.7% y aun así mantuvieron un importante nivel de crecimiento gracias a que diversificaron sus presentaciones y no se conformaron con mostrar solo un tamaño de sus productos, sino al menos un promedio de cuatro a un precio accesible.

Ejecución en punto de venta 

En otro estudio Nielsen señala que el 22% de los consumidores mexicanos planifica sus compras en una lista; mientras que el resto circula o pasea por la tienda, dato que funcionó para este otro reporte en donde se encontró que las marcas que cuidaron la exhibición de sus productos junto con una buena presentación incrementaron sus ventas por arriba del 27% debido a que la mayoría de los consumidores deciden su compra ya que están frente al anaquel con los productos exhibidos.

Desarrollo de canales

Ocho de cada diez personas coinciden en que las marcas exitosas son aquellas que se encuentran fácilmente. Por ello, más allá de apostar únicamente a un canal, las marcas se enfocaron en desarrollar dos o más canales en diversos puntos de venta sin limitarse a los supermercados.

Comunicación 

El 63% de consumidores está dispuesto a recomendar alguna marca que considera exitosa,  ya que para ellos, la publicidad de estas marcas es
creativa y confiable. Los atributos que más destacaron en los mensajes publicitarios fueron: el respaldo corporativo de las marcas, su responsabilidad social, la antigüedad en el mercado, su actualización constante y la publicidad acompañada por famosos y testimoniales.

tabla

El estudio concluye que las marcas que ya tienen un éxito probado en el mercado, pueden lograr un crecimiento más arriba del estimado si logran conjugar la innovación y precisión en sus estrategias, factores que hicieron que el mercado de alimentos tuviera un 39% de crecimiento durante el 2013.

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