Inicia en el Senado discusión sobre la Reforma Energética


Hoy domingo 8 de diciembre se discute en el Senado de la República el Dictamen de la Reforma Energética. Los participantes de esta reunión son las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos

David Pechyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía. Fuente: Senado de la República.

David Pechyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía.
Fuente: Senado de la República.

El senador, Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comenzó explicando la finalidad de la reunión, la cual era discutir el “decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía”.

También el senador Burgos García añadió el trabajo previo que realizaron las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos, el cual consistió en la “realización de diversos foros de debate sobre iniciativas presentadas con propuestas de modificación al régimen del sector energético”.

Además dijo que para estos foros se invitó a distintos representantes de la sociedad para que expusieran sus ideas y que el propósito fue que se presentara la situación actual del sector energético y las propuestas para transformarlo. Así mismo, Burgos García agregó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizó un “conjunto de foros para enriquecer el conocimiento del sector y recibir opiniones y puntos de vista sobre el momento presente para el sector energético en el mundo y en el país, y las propuestas para la transformación de las normas nacionales que lo rigen”.

Después le tocó su turno en la discusión al Presidente de la Comisión de Energía, el senador del PRI, David Penchyna Grub, el cual inició con un discurso diciendo que México necesita esta reforma energética, ya que los mismos senadores de todos los partidos políticos en algún momento han argumentado que el progreso del país va de la mano con el desarrollo del sector energético.

Además alentó a sus compañeros senadores para que sean parte de esta reforma que ayudará construir un mejor futuro para las próximas generaciones y que ayude a combatir la pobreza y la desigualdad. Penchyna Grub explicó que esta reforma constitucional consiste en modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

“Lo que es rotundamente contundente es lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad sobre sus recursos energéticos y la rectoría económica del Estado Mexicano sobre los mismos, no sólo se mantiene, se refuerza, y, por lo tanto, se apuesta a que se fortalezca; eso nadie lo puede negar, si lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado a esta soberanía”, indicó el senador Penchyna Grub.

También añadió que esta reforma apuesta a que las empresas públicas, y sobre todo,  Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda competir a nivel mundial, como lo han hecho otras de diferentes países. Y que también existe la propuesta de crear el fondo petrolero, el cual servirá para “administrar y distribuir los ingresos de la renta petrolera mexicana que se traduzca en ingresos en el bolsillo de los mexicanos”.

Finalmente dijo que la Reforma Energética se debe hacer, ya que las leyes secundarias que anteriormente se han realizado no han dado los dividendos que los mexicanos esperan.

En su turno, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Gracia Guzmán, dijo que a pesar de que su partido político es de oposición al PRI, está de acuerdo con está Reforma Energética, ya que ha hecho que México se encuentre en los últimos lugares de aprovechamiento del petróleo.

Gracia Guzmán dijo que incluso él puede sentir miedo por el cambio, pero que de seguir así la situación actual del sector energético mexicano continuaría siendo un fracaso. Además reiteró que el petróleo y todos los energéticos que están en nuestro subsuelo seguirán siendo de la nación”.

Finalmente el turno de la discusión de la Reforma Energética llegó a los partidos que se han pronunciado en contra de ésta. Primero el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, fue contundente y atacó al PRI y al PAN diciendo que los que buscan con esta reforma es la “desnacionalización del petróleo mexicano”, y que la misma reforma es producto de la presión de las potencias, “especialmente por los Estados Unidos de Norteamérica”. 

El senador Bartlett Díaz pidió a sus compañeros de los distintos partidos políticos que no voten a favor de esta Reforma Energética, ya que estarán traicionando a la patria, tal como lo hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La discusión en el Senado se vislumbra que aún durará mucho.

Link: Discusión Dictamen de Reforma Energética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: