Estrategia Digital Nacional, los retos de Mexico a cinco años


El gobierno de la República lanzó recientemente la Estrategia Digital

Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Nacional (EDN), en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo. El esfuerzo coordinado por Alejandra Lagunes Soto, es un plan a 5 años en donde se ha involucrado a diversos sectores y especialistas en tecnologías y parte de la Reforma a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica.

La Estrategia Digital Nacional cuenta con cinco objetivos, los cuales están enfocados en “fomentar la adopción y el desarrollo de las Teconologías de la Información y la Comunicación (TIC) e instartar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento” según se dice en el Resumen Ejecutivo del documento presentado por la Presidencia de la República.

La EDN, justifica su existencia para lograr un México Digital en donde las tecnologías de la información influyan positivamente en sectores económicos, creación de empleo, innovación, calidad de vida, igualdad, transparencia y la eficiencia en la provisión de servicios públicos.

La Estrategia también surge por el hecho de que México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la quinta posición en América Latina, según el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

La Estrategia Digital Nacional, plantea 5 objetivos principales:

  • Transformación Gubernamental
  • Economía Digital
  • Educación de Calidad
  • Salud Universal y Efectiva
  • Seguridad Ciudadana

y cinco secundarios y habilitadores para un México Digital:

  • Conectividad
  • Inclusión y Habilidades Digitales
  • Interoperabilidad
  • Marco Jurídico
  • Datos Abiertos

De sus objetivos principales, se desprende en primer lugar la Transformación Gubernamental, en donde plantea “Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, centrada en la experiencia del ciudadano como usuario de servicios públicos, mediante la adopción del uso de las Teconologías de la Información y Comunicación en el Gobierno de la República”.

En cuanto a Economía Digital, plantea la adopción de las TIC en los procesos económicos para estimular el crecimiento y la creación de empleos.

En el eje de la Educación de Calidad, se promoverá las TIC en el proceso educativo, para mejorar la enseñanza tanto de alumnos como en la formación de los docentes, así como para insertarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En la Salud Universal y Efectiva se plantea aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, así como hacer más eficiente la infraestructura y recursos destinados al sector Salud, todo esto por medio de las TIC.

Por último, en cuanto a Seguridad Ciudadana, se usarán las TIC para prevenir la violencia social, acercando a autoridades y ciudadanía en torno a objetio comunes, también plantea la prevención y mitigación de daños por desastres naturales.

Pero estos no son los únicos ámbitos en donde impactará la Estrategia Digital Nacional, y es que se entrecruzan las Meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Así mismo se especifica en la EDN que la guía de acción clave es que en todo momento se asegure que la digitalización se convierta en un instrumento para el desarrollo de México, específicamente en cuanto a que el país se convierta en el líder de América Latina y se posicione con un nivel de digitalización similar al promedio de la OCDE para el 2018.

Acerca de manuelonvf
Fotógrafo mexicano con más de 10 años de experiencia en el campo de la fotografía de prensa y deportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: