El comercio es y será la raíz de todas las crisis: CEPAL


cepal1

Fuente: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) se presentó  el 10 de Septiembre, en Chile, el informe anual “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2012-2013”.

La presidenta de la CEPAL Alicia Barcena, mencionó que para ellos el principal problema de la crisis mundial es y será el comercio, ya que es la base económica de muchos países.

Un claro ejemplo se dio en 2009, cuando por la crisis presentada en Estados Unidos, el comercio mundial creció en números negativos hasta en un 10%, pero 2010 hubo un repute positivo hasta el 8%. Para 2012 y 2013  ocurre algo que no se había visto en más de tres décadas, el comercio crece a niveles inferiores al PIB mundial  con un 3.3% a 2.5% respectivamente.

Y aunque las economías emergentes ya recuperaron su nivel pre-crisis de hace 30 meses,  las economías avanzadas aún no lo logran.

Los llamados BRICS- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- ha crecido más de 10 veces en la última década en comercio y aunque en estos momentos se encuentran en una desaceleración.

Basta ver las cifras de China, la cual de 2007 a 2014 creció un 76% en PIB per cápita por lo que también la colocará junto con el resto de Asia en el mercado más dinámico, algo que no sucedió con Grecia la cual perdió un 25% en ingreso,  algo que solamente pasó en la Guerra,  por lo que Europa aún no logra recuperarse, no solo por el caso de Grecia sino por las débiles exportaciones que tiene incluyendo a las latinoamericanas y caribeñas.

Algo que beneficiará a países de América Latina y el Caribe son las importaciones con Estado Unidos, aunque este tenga un moderado crecimiento de 1.9%, pero esto depende del retiro del estimulo monetario, pues se podría reducir el crecimiento de la región y sobre todo acelerar la salida de capitales de países emergentes, sobre todo aquellos con déficit en  cuenta corriente.

ACUERDOS

En los últimos años se están creando nuevos acuerdos que podrían llevar a una creación de espacios económicamente integrados, tanto en Asia como transatlánticos y transpacíficos, algunos de ellos son:

– Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP) integrado por Autralia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Mexico, Nueva Zelandia, Perú, Singaùr, Viet Nam.

– Acuerdo Transatlántico de comercio e inversión, este se firmó ente Estados Unidos y la Unión Europea.

– TLC China- Japón- República de Corea

TLC Unión Europea- Japón 

COMERCIO

A nivel regional las relaciones bilaterales con mayor intensidad industrial son escasas y se llevan a cabo predominantemente con sus vecinos. Esto sucede principalmente en Brasil- Argentina, Colombia con Ecuador y Perú y la región de Centroamérica. Por lo que el mercado necesita abrirse más para que el comercio crezca, pero sobre todo que estos países tambiém tenga la capacidad de ser recíprocos.

 

images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: