¿Cuál es la solución al cambio climático?


El “Phillips 66” es una técnica que permite reunir a un grupo de expertos para debatir cara a cara un tema y obtener así un exhaustivo informe tras varias sesiones de debate por grupos; por su parte, el “Delphi” es una técnica que permite recabar informes por escrito de un gran número de expertos que respondiendo a lo que se les va planteando, son conocedores de lo que se va manifestando.

A través de estas dos técnicas desarrolladas en el marco del proyecto I+D CSO2010- 16936COMU, se aborda un discurso sobre la comunicación mediática  a propósito del Cambio Climático, destinado a estudiar el discurso hegemónico de los Media sobre el CC y sus condiciones.

Para obtener resultados acerca del fenómeno desde el punto de vista del Phillips 66, se convocó a expertos en materia de Ciencias de la tierra y el cima, Energía y medio ambiente, Opinión pública y cultura de masas, educación social y medio ambiente, Política y administración del territorio, así como ONG´s y movimientos sociales (verdes).

Con sus opiniones, se busca llegar a los puntos focales del discurso de los expertos en relación al tratamiento del CC en los Medios de Comunicación Social (MCS).

Por el contrario, los resultados del Delphi,  ofrecen las opiniones de los expertos sin distinguir especialidades, pero sí se diferencian los temas de referencia en relación al CC identificados tras el análisis de las noticias de TV.

Los resultados sobre las soluciones de los expertos en el tema y los medios de comunicación fueron contrastantes, principalmente, en el planteamiento de soluciones tecnológicas y científicas a través de energías renovables y la eficiencia energética, también sobre el no reconocimiento de temas sobre estos cambios que pueden llegar a ser preocupantes como la sobreexplotación de recursos naturales abordados desde la perspectiva económica.

El desarrollo de las técnicas Phillips 66 y Delphi no sólo toma en cuenta la opinión de expertos en la materia ni de lo presentado en los medios de comunicación, también se consignan una variedad de categorías que ofrecen discursos sobre el tema a abordar, en este caso, el cambio climático. Para esta prueba, se tomaron 10 temas (categorías) temáticas para la elaboración del protocolo.

Entre los temas elegidos se encuentran las condiciones ambientales, el aprovechamiento de los recursos naturales, sostenimiento de la biodiversidad, acontecimientos de la naturaleza con efectos catastróficos, proyectos de educación medioambiental, entre otros.

Para la elaboración de las conclusiones de los dos modelos, se realizaron cuestionarios con diferentes temas, pero en cada ronda con idéntica estructura y se acompañaron de un informe donde se resumieron las aportaciones efectuadas. Así, los científicos llegaron a la conclusión de que desde los medios se promueve la incertidumbre y la controversia donde se confirma que existe consenso científico, los empresarios pertenecientes al sector energía, confirmaron que los medios dispersan información, por lo que piden especialización y que se creen nuevos productos divulgativos.

El estudio concluye que los medios se han especializado en difundir la información climática den manera sensacionalista sin dar una propuesta de fondo y que cuando dan a conocer hechos relacionados con el cambio climático se centran en el aspecto amarillista más que en las propuestas.

Por lo que considera necesario que los informadores se especialicen en los temas ambientales y que contribuyan en la concientización de la gente de que el cambio climático no es ya un tema de discusión sino que debe estar en la agenda de los riesgos, y que deben ofrecer soluciones que concilien con los aspectos comerciales de los medios, pero que sirvan para que la población tenga como prioridad el cambio climático.

Con información de la revista Razón y Palabra

Acerca de itzelcruzalanis
Soy como la protagonista de The Purple Rose of Cairo, vivo dentro y fuera de una película, en una ilusión. También estoy enferma de historias. Periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: