Completo estudio del uso de la publicidad oficial en las entidades federativas durante periodos de campaña


La transparencia es el primer paso hacia una efectiva rendición de cuentas… La democracia se construye con información y debate, no con propaganda y simulación, menciona el último párrafo de la introducción del estudio titulado El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas realizado por ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., con el apoyo de la Open Society Justice Iniciative.

El proyecto fue hecho en el primer semestre de este año (abril) y se centra en el estudio y análisis de la importancia que tiene la publicidad durante las periodos electorales en México. Esto debido a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en el compromiso 95 del llamado Pacto por Méxicoen el cual se habla de una posible regulación a  la publicidad oficial mediante una reforma constitucional.

Sin duda una propuesta que genera controversia y polémica, pues hay que recordar los fuertes y varios cuestionamientos al ahora jefe del ejecutivo y a su contrincante de la Izquierda en aquel entonces, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador respecto a sus excesivos gastos en publicidad oficial cuando eran candidatos a Gobernador del Estado de México y a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.

El análisis presentado por ARTICLE 19 está dividido en dos capítulos y 2 anexos. En el primer capítulo se presenta un diagnóstico general de la publicidad oficial en las entidades federativas durante 2012 en donde se presenta un Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas con metodología y resultados, además de una comparación entre el Índice de 2011 con el de 2012 que se empleó en las 32 entidades federativas del país. El segundo capítulo titulado El uso arbitrario de la publicidad oficial presenta una Guía muy completa acerca de cómo actuar contra el uso arbitrario de la publicidad oficial ante el Poder Judicial, además de mencionar los tipos de violaciones existentes como por ejemplo la que se presenta indirectamente al derecho a la libre expresión.

En el Anexo 1 se pueden encontrar los ocho principios publicados en marzo de 2011 por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos con el objetivo de regular la publicidad oficial, en donde destaca el quinto punto, que señala que los Estados deben asignar los recursos publicitarios por medio de procedimientos abiertos, transparentes y no discriminatorios.

Mientras que en el Anexo 2, con el cual concluye el estudio, se presentan unas tablas de los años 2006 a 2010 de la Difusión Radiofónica de Campañas, Actividades y Programas del Ayuntamiento de Hermosillo, en donde se señalan, año por año, los convenios de prestación de servicios, con el proveedor, concepto e importe empleados.

Es importante recordar que la primera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial se presentó en febrero del año pasado, por lo que esta nueva edición, además de ser más completa, reúne los principales hallazgos en los más de 5 años de trabajo para la elaboración de la misma. Igualmente importante es destacar que este diagnóstico se complementa con el trabajo de campo realizado en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sonora y Oaxaca.

Como lo mencionan en la introducción los autores de este trabajo, este informe estaría incompleto de no haberse apoyado en la información que se vierte de manera actualizada en la página http://www.publicidadoficial.com.mx, en la que se muestra un análisis a detalle para cada uno de los 31 estados del país, además del Distrito Federal.

Al final del primer capítulo (p. 49) se encuentra una gráfica que explica la repartición del gasto en publicidad oficial utilizada en 14 entidades federativas, entre las que destacan el DF, el Estado de México y Michoacán, por tipo de medio (Radio, Televisión, Internet y Prensa escrita, principalmente), basada en las solicitudes de información y los recursos de revisión del índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas.

Un trabajo de poco más de 100 páginas muy completo para aquellos interesados en la regulación de la publicidad oficial en los estados y la transparencia y equidad en este importante proceso, pues la ciudadanía cada vez desconfía más del desarrollo de los procesos electorales y de los recursos con los que cuenta cada candidato, sea del partido que sea, por lo que es importante revisar y leer a conciencia y detalladamente este análisis para saber qué hay que corregir, quitar o modificar de parte de las personas involucradas en este importante proceso, desde los políticos, hasta los medios de comunicación y, desde luego, la gente, que tiene todo el derecho de exigir cuentas claras y transparencia en este importante ejercicio democrático.

Aquí el link del estudio http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/POCostodelegitimidad.pdf

 

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