Cambio climático: en manos de las agencias de noticias


Redacción/Jannis Mérida

Las consecuencias del cambio climático en países como Perú y su conocimiento dependen mayoritariamente de las agencias internacionales de noticias, señala estudio.

Pese a que los países en vías de desarrollo son los más propensos a los efectos del cambio climático, un estudio realizado por Bruno Takashi en Perú resalta la importancia de la cobertura de los medios de comunicación y su relación con las agencias internacionales de noticias para que la sociedad conozca dicha situación.

Los estudios señalan que la cobertura del cambio climático pone énfasis en las soluciones desde el punto de vista de la mitigación, mientras que las relacionadas a la adaptación tienen menos atención, generando una cobertura mediática ineficiente para que la sociedad pueda adoptar una posición informada sobre la problemática.

Grandes países como Estados Unidos tienen influencia en las medidas de política o inacción sobre el cambio climático, y por ello es considerado un “centro crítico en los flujos de información internacional”. Sin embargo, las noticias que provienen de estos países tienen a enfocarse en temas que “privilegian las instituciones o individuos nacionales de élite, o de sus relaciones a nivel transnacional”.

Textos publicados en medios peruanos como Correo, El Comercio, El Peruano (diario oficial), Expreso, La Primera, La Razón, La
República, Gestión, Ojo, y Perú21 en un periodo de 2000 a 2010 sobre el cambio climático y sus efectos arrojó solamente un total de 459 artículos.

El resultado de la recopilación es el siguiente: de 2000 a 2006, la cobertura de los medios sobre este tema fue escasa; en 2007 y 2008 la cobertura fue intensa y para los siguientes dos años se notó una disminución. Los altibajos refieren a una posible cobertura de eventos específicos.

Una constante en la prensa peruana es la discusión del problema como resultado de las acciones humanas, con pocas menciones a las causas naturales y una presentación del cambio climático en términos negativos.

El mayor énfasis que reciben los medios de comunicación está en los efectos ecológicos pero es poco lo que se menciona sobre las soluciones; los autores son agencias noticiosas en un tercio aproximadamente, otra tercera parte por periodistas peruanos y casi un cuarto sin ningún autor.

Otra de las características principales de estos textos es que casi todos tienen una postura, soluciones poco concretas, lo que dificulta una respuesta de la sociedad ante un problema sin duda importante y determinante

¿Qué es lo que debe hacer la sociedad para poder tener acceso a información eficiente que le ayude a tomar una postura propia respecto al cambio climático? La solución está en la exigencia de mejores contenidos por parte de los medios de comunicación y el feedback dado gracias a las redes sociales.

Fuente: Texto tomado de la investigación  LA INFLUENCIA DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE NOTICIAS EN LA COBERTURA DE LOS EFECTOS Y LAS SOLUCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: UN ESTUDIO DE CASO DEL PERÚ

© Daniel Beltrá / Greenpeace

© Daniel Beltrá / Greenpeace

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