Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos


naciones-unidas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 2010 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos en la 69a sesión plenaria.

En los países en desarrollo más de tres mil millones de personas dependen de la calefacción tradicional, (fogatas) para cocinar y como fuente de calefacción y porque mil quinientos millones de personas carecen de electricidad ya que no pueden pagar servicios energéticos modernos aunque estos estén disponibles, en 2010 estas cifras causaban preocupación pues era demasiada la gente que usaba esta fuente de energía causando así gases contaminantes.

Asumiendo que el acceso a servicios energéticos modernos y asequibles en los países subdesarrollados es esencial para lograr los objetivos acordados internacionalmente, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y e desarrollo sostenible, ayudando así a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de la población mundial.

Para lograr esto es importante invertir en el acceso a opciones de tecnología energética que no emitan tantos contaminantes y que se adapten al cambio climático,  es necesario mejorar el acceso a los recursos y servicios energéticos, que sean confiables y de un costo considerado, amables con el medio ambiente y económicamente sustentables, y socialmente aceptables para el desarrollo sostenible, sobre todo en los países en desarrollo. Tomando en cuenta que se necesitan más medidas que estimulen la aportación de recursos financieros de buena calidad y que lleguen en el momento oportuno.

Reafirmando la aplicación de políticas y estrategias nacionales que combinen un uso de fuentes de energía nuevas, renovables y de bajas emisiones dándole un uso de tecnologías avanzadas y menos contaminantes con el uso sostenible de recursos energéticos tradicionales.

Para lograr un mayor acceso a servicios energéticos modernos, asequibles, fiables y sostenibles para atender a una mayor capacidad nacional cubrir la creciente demanda de energía cuando sea necesario con la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuas y sostenibles.

En la 69a sesión plenaria del 2010 se acordó:

1. Proclamar el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

2. Observa los esfuerzos extendidos por el sistema de las Naciones Unidas por asegurar el acceso a la energía para todos y proteger el medio ambiente a través del uso sostenible de recursos energéticos tradicionales, tecnologías menos contaminantes y fuentes de energía más nuevas.

3. Solicita al Secretario General que, en consulta con los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y ONU-Energía, y teniendo presentes las disposiciones de la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social, organice y coordine las actividades que se vayan a realizar durante el Año Internacional;

4. Alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, en particular los servicios energéticos modernos para todos, el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y asegurar el desarrollo sostenible y la protección del clima mundial, y para promover medidas a nivel local, nacional, regional e internacional;

5. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo séptimo período de sesiones le presente un informe sobre la aplicación de la presente resolución, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las iniciativas adoptadas por los Estados Miembros y las organizaciones internacionales para crear a todos los niveles un entorno propicio para la promoción del acceso a la energía y los servicios energéticos y el uso de tecnologías energéticas nuevas y renovables, incluidas medidas para mejorar el acceso a esas tecnologías.

Estos puntos se estipularon hace tres años, en 2013 ha habido mejoras pero se esperan más para lograr los ideales estipulados en 2010.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: