Medios controlan la Ecocultura


Fuente:Ecocultura

Fuente:Ecocultura

Se realizó un estudio a 483 estudiantes de Brasil, España, Estados Unidos e Italia en donde se analizó la opinión de los jóvenes sobre el cambio climático y la cobertura que tienen de este mismo los medios de comunicación.

Esta investigación forma parte del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad en España, “Comunicación y cambio climático: estrategias de traslación mediática del consenso científico a la opinión pública” (CSO 2010-19725)

Gracias a la globalización los jóvenes de hoy en día han roto las fronteras que antes limitaban a pasadas generaciones por lo que tienen una mayor conciencia ambiental ya que cuentan con mayor tecnología, lo que hace que tengan más información y conozcan a fondo este tema.

El 66,7% de los universitarios encuestados declararon que su conocimiento sobre el cambio climático es medio-alto; mientras que el 19,9% confesó no conocer demasiado el tema.

Sin embargo es interesante observar  que los jóvenes brasileños, españoles e italianos tienen un mayor compromiso con la ecología que los estadounidenses y chinos ya que en Brasil fue el mayor interesado con 61% , mientras que en China sólo un 33% de los estudiantes reflejó un conocimiento sobre lo preguntado.

El estudio por otra parte también se enfoco en la ecoculturalidad que según el profesor Vidal Beneyto se basa en establecer una estructura de organización supranacional en la que los países que la integren compartan una misma historia.

Por ello la estrategia ecocultural Mediterráneo- América Latina comprende que los países que la conforman tienen suficientes elementos en común para conformar una misma área de estudio. Así que lo  fundamental en el ecoculturismo es la comunicación.

Desgraciadamente los medios de comunicación no difunden la información del medio ambiente dejando a las personas des informadas total mente, lo que se denomina como un enfriamiento mediático cultural que es un interés menor de la audiencia a contenidos relacionados con este tema ya que sólo les interesa el contenido comercial.

El estudio concluyo que los universitarios entrevistados tenía una percepción del medio ambiente por lo que decían los periodistas más que por su identidad cultural.

Fuente:http://http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/09_PenaFrutosDiaz_M84.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: