Facebook y Twitter refuerzan medios de comunicación


Fuente: comunicacionweb.com.mx

Fuente: comunicacionweb.com.mx

“Las redes sociales se han convertido en un medio de distribución de contenidos con un mayor impacto incluso que el periódico mismo”, así define la importancia de su trabajo Gerardo Pablo Del Castillo Moch, actual Community Manager de El Universal.

En los últimos años los medios de comunicación han creado un área específica que se encarga del manejo de redes sociales como Facebook y Twitter con el fin de que sus contenidos sean más dinámicos y tengan un mayor alcance. Asimismo, estas plataformas se utilizan para atraer a nuevos lectores y así incrementar el número de clicks en las notas del sitio propio del medio.

Sin embargo, para conseguir más followers o likes -que a la larga podrían convertirse en lectores y, por tanto, un beneficio para el periódico- es necesario respetar una delgada línea ubicada entre calidad y controversia.

“Se debe buscar ambos criterios. Algunos temas te permiten crear polémica entre los usuarios sin que necesariamente sea algo de relevancia nacional, pero a la vez tienes que crear un equilibrio con la información noticiosa relevante. No es lo mismo una nota sobre la reforma política que una nota sobre la muerte de Paul Walker, ¿cierto? La segunda tiene más alcance y como resultado más clicks, pero la primera es importante para la vida nacional. Así que para que nuestras redes sean exitosas debemos tener un poco de ambas. También hay ocasiones en las que las noticias se combinan como el tema de Elba Esther”, afirmó Pablo Del Castillo .

Otro de los atractivos de estas plataformas es el hecho de poder interactuar con los usuarios, aunque también se torna en un desafío, de acuerdo a lo que nos explicó el Community Manager de El Universal: “Si tienes muchos followers es muy difícil interactuar con todos. En Facebook se trata de hacer comentarios en los post; en Twitter se dificulta porque la información se publica más rápido y es difícil seguirle el paso”.

Los medios nacionales han dado un gran paso al incursionar en Facebook y Twitter, pero aún falta un largo trecho para revolucionar y explotar por completo la tecnología.  “El Universal le da importancia a este tema porque hay un área específica en la que trabajamos dos personas de planta y uno o dos practicantes que son supervisados. Me he enterado que en otros medios se encargan los de una sección del periódico. De igual manera, El Universal busca innovarse al tratar de incursionar en otras redes sociales como Instagram, google+, Pinterest”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: