CATALINA DE MÉDICIS


Mejor conocida como reina de Francia, influyo en las decisiones y arreglo los contratos mas convenientes para la realeza, la llevaron a manejar la política francesa por mas de 30 años durante el siglo XVI.

Catherine_de_M_dicis_1519_89_Reine_Douairiere_de_France

Nació en Florencia el 13 de abril de 1519, Catalina María Rómula de Medici, quien a temprana edad sufrió las muertes prematuras de sus padres Lorenzo II de Medici de procedencia italiana y la francesa Madeleine de la Tour d’Auvergne, razón por la cual quedo bajo el cobijo del papa León X.

En 1527 dado que su familia fue expulsada de la capital Toscana, Catalina vivió sus siguientes días en diferente conventos y al amparo de las monjas, y fue esta experiencia la que formaría su personalidad, el temple que en los años posteriores fueran de frialdad y mano dura.

Contrae matrimonio en 1530 con Enrique duque de Orleáns hijo de Francisco I renunciando a cualquier titulo en Italia, a cambio recibiría 100.000 escudos como dote y un futuro en la corte francesa.

Catalina estaba enterada del amorío que sostenía su esposo ya que el mismo se exhibía sin pudor alguna la relación amorosa con una cortesana Diana de Poitiers, no obstante no fue motivo para los descendientes del matrimonio, tuvieron 11 hijos, siete de ellos llegaron a la edad adulta, y 5 de ellos lograron reinar.

Su hijo Enrique II fue declarado rey de Francia en 1547, aunque Catalina tenia todo el temple y la virtud para manejar a un rey, ella solo se ocupada de cosas de índole cultural, sin embargo el tiempo seria corto ya que en 1559 muere Enrique II por las heridas provocadas en un torneo de entrenamiento.

El primogénito de Enrique, Francisco II únicamente duro 18 meses en el trono para cederla a su hermano Carlos IX con apenas 10 años, y dirigido por su calculadora madre. El enfrentamiento que se suscitaba entre católicos y protestantes cada vez fue más álgido, esta guerra religiosa estallaría en Francia y el hecho mas trascendente es la Noche de San Bartolomé, cientos morirían ante los católicos, así como la unión matrimonial entre el español Enrique III y a Margarita otra hija de Catalina.

Durante los siguientes periodos Catalina dirigió con mano de hierro, aunque siempre se intereso por ser mecenas de varios artistas de la época,  instituyo al que se le considera el primer ballet de la historia, por lo cual construyo castillos, palacios, como las Tullerías.

Enrique III sube al trono, representando a la casa Valois, y con el termina la sucesión ya que era estéril. Catalina, estaba adelantada a todos los actos, los planificaba de tal forma maquiavélica, y la política siempre fue su mejor estrategia.Falleció el 5 de enero de 1589 en el castillo de Blois en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: