#RompeElMiedo


Cuartoscuro

#RompeElMiedo salió a las calles otra vez; esta iniciativa de de la organización Artículo 19 que busca proteger a los periodistas que cubren el conflicto entre la sociedad y el estado… y por lo mismo terminan siendo blanco de ambos bandos. La propuesta busca monitorear a todos los reporteros, fotógrafos y trabajadores de la información que se inscriban, vía twitter y whatsapp, para tener una mayor claridad en las circunstancias que rodeen la agresión o detención de estos.

Gracias a este medio, sabemos que el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México transcurrió sin mayores incidentes; pero sí se reportó a 100 agentes de la Policía de Investigación, quienes siguieron a l0s manifestantes durante todo el trayecto de la marcha de la avenida Reforma. Muchos de estos policías vestían ropa de color negro,  y portaban equipo de radiocomunicación.

Los primero incidentes violentos se denunciaron al finalizar el mitin en la plaza del Zócalo, sobre la avenida José María Izazaga y Chapultepec. Artículo 19 documentó que frente a las instalaciones de Televisa, un grupo de personas encapuchadas arrojaron piedras a sus instalaciones, ocasionando que un grupo de policías pertenecientes al cuerpo de granaderos de la SSPDF se dirigieran contra ellos, así como contra los periodistas y comunicadores que en esos momentos documentaban dicho actos.

Tras el ataque a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Enrico Martínez a pocos metros de la avenida Chapultepec, un grupo de granaderos detuvo a Alejandra Natalia Rodríguez, periodista del portal “Somos El Medio”. Su detención ocurrió alrededor de las 14:00 horas, informó Rogelio Velázquez, quien acompañaba a Alejandra Natalia.

“Ella estaba documentando el incidente de Televisa cuando los policías la encapsularon, la golpearon y la detuvieron arbitrariamente”, sostuvo Velázquez al ser entrevistado por Artículo 19.

Esta claro que #RompeElMiedo no puede proteger a todos los reporteros que cubren esta fuente; pero los mecanismos que utiliza facilitan el trabajo legal que sigue a la detención. En la última lista publicada por la organización  Comite Cerezo México a las 21:00 hrs. de ayer, de una lista de 21 detenidos 7 ya se encontraban en libertada; de los 14 detenidos esta mañana Paris Martínez reportó para Animal Político que se liberaron a 7 más, sólo falta 1/3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: