Protección a Periodistas.


La violencia en México es un factor determinante y una de las principales causas de muerte. Miles de periodistas en México, se desenvuelven en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.violencia

Gran parte de esta violencia, incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente. Periodismo.

Luego de sufrir amenazas o atentados por parte de las autoridades y del crimen organizado, decenas de periodistas son considerados sobrevivientes. Un periodista se enfrentan a la indiferencia de los mecanismos de protección gubernamentales, a la insensibilidad de sus colegas y a la apatía de la sociedad civil.

Por periodismo entendemos un conjunto de expresiones escritas, habladas, fotográficas o de combinación mutua destinadas a interpretar la realidad social de actualidad, y que mediante su difusión ejercen un impacto sobre un público socialmente diferenciado.

El periodismo orienta al público, formula y expresa sus opiniones, su concepción del mundo; ofrece una explicación de los fenómenos contemporáneos en todas sus formas.

Derecho a la libertad de expresión. Lo cierto es que en México una de las actividades laborales más riesgosas es la que se refiere al trabajo del periodista.  El periodista está sometido a múltiples riesgos no sólo para el ejercicio honesto de su trabajo sino en su misma permanencia en los distintos medios.

Pero aparte de estos riesgos contra la ética profesional, el ejercicio del periodismo se ha convertido en los últimos años en un trabajo de frecuentes riesgos y de serios peligros. El periodismo es esencial para ayudarnos a todos a comprender los sucesos que rigen nuestras vidas y nuestra necesidad y deseo de información.

A partir de 2014 los reporteros que realicen coberturas de alto riesgo podrán  contar con una aplicación para teléfonos móviles que emitirá una alerta a familiares, editores y organizaciones defensoras de periodistas en caso de que se encuentren en riesgo inminente. Aplicación Hancel.

Hancel, una aplicación para teléfonos Android creada por Ela Stapley y Diego Mendiburu, fundadores de la asociación civil Factual, funciona con un botón que envía una alerta simultánea a los contactos de la agenda telefónica que el periodista haya seleccionado previamente.

Su nombre viene del cuento Hansel y Gretel y la palabra celular (Hancel) porque los protagonistas del cuento dejaban un rastro para conocer su camino.

Una de las ventajas que se describen es que Hancel está hecha para funcionar sin Internet, sin comunicación sin GPS e incluso sin una red telefónica, aunque en este escenario la alerta es guardada y espera el acceso a la red para mandarla a algún destino.

Por el momento la aplicación no es de acceso público, sino que será distribuida por asociaciones dedicadas a la libertad de expresión a periodistas en México y Colombia de manera controlada, aunque se espera que su alcance puede ser mucho mayor. Dicha aplicación se espera con gran expectativa. 

Así que ya saben periodistas,  este trabajo va de la mano con la censura y limitación a la circulación libre de ideas y opiniones, complementándose con daños a los medios y a los equipos de trabajo, como cámaras, grabadoras y vehículos violando el derecho a la libertad de expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: