Más de 4 mil niños han sido víctimas de explotación sexual en México, alerta el DIF


Foto: Cuartoscuro/Archivo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que 4 mil 15 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en 25 estados del país, entre 2007 y 2012.

De acuerdo con la tabla denominada: “Concentrado de atención a víctimas de explotación sexual infantil. Periodo 2007-2012”, en 2007 se registraron 826 casos; en 2008, 987; en 2009, 851; en 2010, 1 mil 003; en 2011, 201, y en 2012, 227.

La información fue requerida por un particular que pidió entre otra información, el número de víctimas de trata de personas que fueron detectadas y atendidas por el DIF desglosadas por cada entidad federativa.

Según información de La Jornada, a pesar de que el DIF dio a conocer estos datos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), señaló que el DIF, cuya titular es la primera dama, Angélica Rivera, debe entregar la información que omitió respecto a los casos registrados en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, el diario El Universal señala, que la dependencia deberá de entregar los datos relativos al 2013, la edad de las víctimas, lugar de origen, así como las distintas modalidades de explotación sexual al que se ven sometidos los menores de edad.

En un principio, el DIF declaró la imposibilidad de entregar toda la información requerida, sin embargo, el Ifai indicó que la dependencia cuenta con la unidad de Atención a Población Vulnerable; la dirección general de Enlace Interinstitucional; y de Protección de la Infancia que se encargan de promover, y organizar acciones para la prevención de los problemas de la infancia.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que no existen cifras sobre cuántos niños y niñas son víctimas de explotación sexual en México, sin embargo reconoce, que es un problema que existe y en el cual deben de emplearse medidas eficaces para poder erradicarlo.

(Con información de La Jornada y El Universal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: