Manifestantes bloquean sede del gobierno en Ucrania


Protestas en Ucrania

El Universal

Miles de manifestantes en Ucrania bloquean este lunes la Plaza de la Independencia en Kiev, el edificio gubernamental más importante del país. Las protestas ocurren con el objetivo de que el presidente Victor Yanukovich y su gabinete renuncien, luego de que dieron marcha atrás en la firma de un acuerdo de asociación política e integración económica con la Unión Europea.

Este lunes, al empezar la jornada laboral miles de ucranianos se encontraron ante un ambiente de tensión, mientras los manifestantes bloqueaban la entrada del edificio gubernamental, impidiendo el acceso a este, pues aseguran que no se retirarán hasta que el gobierno de ese país dimita.

En el marco de las protestas predominan las banderas del partido Sbovoda (Libertad) que dirige Oleg Tiagnibok, campeón de boxeo en el país y uno de los tres líderes de la oposición. Por otra parte Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, llama a los manifestantes a que reduzcan la violencia pero que no vuelvan a sus casas.

El domingo se presentaron enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía, quiénes buscaron controlar las protestas mediante el uso de gases lacrimógenos y barricadas.

“Este gobierno está claramente derrotado” aseguró Vladimir Luchishin, uno de los manifestantes que durmió el domingo en la Plaza de la Independencia, “Si ellos tratan de combatirnos con violencia, sólo harán que las cosas se pongan peor”.

El gobierno anunció que el saldo de los enfrentamientos del domingo resultó en  150 policías heridos, mientras que 165 de los manifestantes tuvieron alguna lesión, de los cuales 109 necesitaron algún tipo de atención y tratamiento médico.

Yulia Timoshenko hizo un llamado a la sociedad ucraniana a no darse por vencida y no dejar que Yanukovich tenga un minuto de paz. Por otra parte el líder del partido opositor Arseny Yatsenyuk, anunció la preparación de una huelga nacional dentro de poco.

Con información de AlJazeera, The Guardian y El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: