Extractos vegetales ayudan a descontaminar agua.


Científicos españoles del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca y mexicanos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional de Durango, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigan la utilización de extractos vegetales para  descontaminar agua con metales pesados procedentes de zonas mineras.

Aguas residuales

Aguas residuales

Se utilizan los desechos del Agave ya que contienen  una gran concentración de saponina. Los cuales son excelentes agentes emulsionantes, por lo que en el pasado algunas de ellas fueron utilizadas como detergente en sustitución del jabón.

Los surfactantes son sustancias que cambian  la naturaleza hidrofílica de un sistema  (propiedad física de las moléculas para disolverse en el agua) a hidrofóbica. Es decir ayudan  a separar todas las partículas, incluso las de tamaño  diminuto de metales pesados que se han diluido en el agua.

Existen  muchas técnicas físico-químicas para lograr la descontaminación de las aguas por metales pesados, pero estas son muy costosas, por eso es que este nuevo proyecto  ha sido bien recibido ya que aprovecha  estos residuos que se desechan todos los días por toneladas y los genera en un beneficio tanto económico, como para la sociedad.

para ampliar la información puedes revisar: http://www.dicyt.com/noticias/extractos-vegetales-ayudan-a-descontaminar-aguas-con-metales-pesados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: