13 años después, Patishtán regresa a casa


El maestro totzil Alberto Patishtán, quien fuera detenido hace 13 años acusado de participar en el homicidio de siete policías locales y federales, regresó a su comunidad El Bosque, Chiapas, lugar que no visitaba desde el 2000, cuando fue condenado a 60 años de prisión. 

PATISHTAN_VUELVE_800-movil

Foto: Óscar Guitérrez / El Universal

Patishtán fue indultado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 31 de octubre.

Con fuegos artificiales, música y cartéles, el maestro fue recibido el pasado domingo 1 de diciembre a las 9:00 hrs. en la comunidad ubicada a tres horas de San Cristóbal de las Casas, al cual llegó acompañado por  su abuelo, Francisco Mariano; sus dos hijos, Gabriela y Héctor; sus abogados Leonel y Sandino Rivero, e integrantes del movimiento #Yosoy132, Swe For y el Colectivo Patishtán.

El maestro totzil realizó un recorrido por su comunidad, visitando su casa, la vivienda de su madre, la de su abuela y, por último, la iglesia del poblado, donde pidió a los habitantes a seguir con el Movimiento del Pueblo de El Bosque, que tiene por objetivo demandar su libertad.

“Tenemos que seguir firmes en el camino que iniciamos. Hoy estoy libre, pero sabemos que muchos de nuestros hermanos están injustamente en la cárcel, porque no tienen dinero para un abogado o porque no hablan español”, aseguró.

Por último, Patishtán anunció que, debido al estado de salud en el que se encuentra -tiene un tumor cerebral- deberá dividir vida en el Estado de Chiapas y el Distrito Federal, lugar en el que se somete a un tratamiento médico.

Con información del periódico Reforma http://www.reforma.com/nacional/articulo/723/1444982/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: