Fray Bartolomé De Las Casas


Durante el proceso de evangelización en las colonias españolas en el continente americano se cometieron muchas  injusticias tratando de imponer la religión por la fuerza a las culturas indígenas, en donde se cometían demasiados abusos por parte de  los misioneros. pero no todos estaban de acuerdo con este sistema como es el caso de Fray Bartolomé De Las Casas,  quien siempre busco que los indígenas conquistados tuvieran las mejores condiciones posibles para vivir  y esa historia es la que nos cuenta  Juan Antonio Sebria en La Rosa del Tiempo.

las casas

Primeros años 

Fray Bartolomé De Las Casas (1484- 1566), nace en Sevilla, sus padres son de origen judío, estudio humanista y latín y en 1500 se vuelve soldado para combatir a los moriscos en Granada. participa en el segundo viaje de Colón a lado de su padre y su tío para luego regresar a Sevilla donde empezaría su formación como sacerdote la cual concluiría un año más tarde en Roma, siendo padre con tan sólo 23 años de edad. 

Su participación en el nuevo mundo

Regresa al nuevo mundo teniendo como primera misión la isla de Santo Domingo y para 1512 realizaría su viajes  Cuba  el cual lo marcaría de forma definitiva pues se dio cuenta de lo injusto que era el sistema con los indígenas que en una acto publico luego de pronunciar un sermón renuncia a sus repartimientos y desde entonces comienza a tratar de diferente forma a los conquistados. al mismo tiempo es donde decide formar parte de la orden de los dominicos a los que estaría ligado el resto d su vida.

para 1515 regresa a España para hablar con el Rey Fernando, el católico, donde se quejo del mal trato que daban los conquistadores y desde entonces fue nombrado protector de los indígenas con lo que regresa al nuevo continente donde sus idas chocan con las de los conquistadores ya que el buscaba la equidad de las culturas y evangelizar por medio de la palabra y no de la fuerza.

Para 152, termina de escribir “La Historia General de la Indias” en donde cuenta todas la injusticias que se cometieron con los indios y sobre la destrucción de los mismos, la obra fue publicada 30 años después en 1556.

Su sueño en “Vera Paz”

Logra un permiso para poder evangelizar con sus ideas en el territorio de Vera Paz, Guatemala. donde los indígenas se sentían tranquilos y aceptaron la palabra de dios, pero debido a los poco resultados económicos tuvo un problema con el Virrey de México, Antonio de Mendoza lo que termino con la utopía de Fray Bartolomé.

Leyes nuevas 

En 1540, por medio de una carta le expresa la situación que se vivía en la colonia al Rey Carlos I, y luego de tanto insistir logra que el 20 de noviembre de 1542, se promulguen las nuevas leyes en la cuales de abolía la esclavitud de los indígenas en las colonias de España en el continente americano.

Como reconocimiento por sus logros el rey pide su consagración como obispo de américa pero el no lo acepta y prefiere ser obispo de Chiapas, en donde al llegar ve las condicione de los indígenas por lo cual decide enfrentar a los conquistadores al grado de expulsar a todos los que no aceptaran las nuevas leyes.

Regresa a España en 1550, para pedir justicia y ya cansado se va a Valladolid para discutir como iba a ser la colonización pues desde entonces se dedico a la defensa de los indígenas pero ya desde la corte aparte de que siguió publicando una infinidad de obras. fallece en Madrid el 17 de julio de 1566 y sus restos se encuentran en Valladolid .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: