Urraca I, monarca valiente y pionera


Cortesía: Historia General

Una de las figuras femeninas más importantes en la historia de la península ibérica fue Doña Urraca I de León y Castilla, hija del autoproclamado Rey Don Alonso VI y Doña Constanza de Borgoña.

Naciada en el siglo XI, bajo un contexto en el que la población española se triplicaba y la continuidad de los reinos cristianos se veían amenazados, Urraca poco disfrutó su infancia.

Sus padres la comprometieron desde los diez años y su hijo, Alfonso VII, sería el primogénito. Urraca era calificada como una dama valiente, fogosa e intuitiva que no soportaba el yugo masculino.

En 1108 la Batalla de Uclés marcó un parteguas en su vida. Aquella refriega sanguinaria provocó la muerte de lo mejor de la nobleza, incluido el joven Don Sancho, hermano menor de Urraca y heredero al trono.

Pocos meses más tarde muere su padre Alfonso VI en Toledo víctima de las fiebres y con 27 años de edad, Urraca asume el trono de Castilla y León, por encargo previo de su padre y de esa forma se convertiría en la primera mujer monarca.

Su legado desató diversos conflictos de intereses por el poder e incluso se vio obligada a anterponer su título por encima de su propio hijo. En Galicia y Portugal la imagen de Urraca era mal vista.

El año 1116 marcó su peor momento luego de firmar Tratado de Sahagún, el cual desató la furia de la plebe compostelana que la golpeó, desnudó y humilló, aunque posteriormente Urraca perdonó los ataques.

La Reina tuvo muchos amantes que con frecuencia visitaban su dormitorio, uno de ellos fue el Conde Don Pedro González de Lara, de quien resultó embarazada. El parto fue mortal para la Urraca I que sería sucedida en el trono por su hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: