Sócrates, un sabio vigente


socrates-1

“El mal no existe, somos malos sólo por ignorancia”: Sócrates.

El mundo ha tenido un sin fin de filósofos a lo largo de la historia, pero ninguno tan influyente y sabio como el gran Sócrates, quien habitó en Grecia hace 2400 años y que aún sigue dando lecciones  con su sabiduría. 

Sócrates no tuvo una educación escolar, no sabía leer ni escribir, y sólo mantuvo una educación militar y deportiva, aunque todo lo que aprendió lo hizo preguntando y entrevistando a la gente, una de sus mejor características, como lo asegura Juan Antonio Cebrián en La Rosa del Viento, una serie radial española.

La vida militar que tuvo en su juventud lo llevó a las Guerras del Peloponeso, donde fue a batallas como Potidea, Delio y Antípolis.

A pesar de estar casado con Jantipa y tener tres hijos, el filósofo tenía fama de ser bisexual, tomar vino en grandes cantidades y  tener relaciones con sus discípulos. Sócrates tenía una mala relación con su esposa, quien en alguna ocasión le vertió un orinal encima en plena calle.

Ante esto, el filósofo sólo dijo:  “Estoy junto a ella porque la necesito, porque mi resistencia se pone a prueba cuando estoy con ella, ella es el motor de mi vida”.

El sabio tenía grandes discípulos, entre los que se encontraban Platón y Jenofonte, dos grandes filósofos de la historia. Ellos heredaron la sabiduría de Sócrates y pasaron la batuta a la siguiente generación como lo fue Aristóteles.

La muerte de Sócrates llegó en el año 399 a.c, cuando Critias, uno de los 30 tiranos que tuvo Grecia, lo condenó a muerte por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. El filosofo bebió un veneno que le quitó la vida a los 70 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: