2 Franciscos


ppfranciscoasis23052013

Aciprensa

La iglesia católica es una institución que ha impactado a la sociedad por dos siglos; si bien, su duración nos revela que su fortaleza e influencia no deben tomarse a la ligera, también es cierto que ésta ha tenido que adaptarse a las épocas para sobrevivir.

El cambio más reciente que realizó este organismo fue la selección de un papa Latinoamericano; Jorge Mario Bergoglio, a quien se rebautizó como Papa Francisco. El  ex sacerdote jesuítata llegó para incrementar las filas de seguidores católicos y para incorporar nuevas tradiciones a la institución; su imagen y rol en la iglesia nos recuerda a la de otro Francisco quien vivió hace 800 años.

FRANCISCO = POBREZA

Parece no importar que nacieran en Italia o Argentina, en el año 1182 o 1936; después de todo, es el nombre Francisco el que determinó su camino.

Primero  está Francisco de Asís; un burgués italiano quien tras ser un soldado sintió el llamado de tomar el hábito; esta decisión lo terminaría convirtiendo en la figura que renovaría a la Iglesia Católica; ya que ésta se encontraba en extrema decadencia después de 100 años de luchas contra los musulmanes en el periodo conocido como: Las Cruzadas.

Francisco pasó de ser un hombre que lo tenía a todo a uno que no codiciaba nada; pasó de luchar contra hombres a combatir la pobreza; con la imagen que estoy pintando todos deben de pensar que fue un santo, y efectivamente, en eso se convirtió.

Fue la persona que redireccionó la mirada de la iglesia a la pobreza; su campaña contra ésta fue alentada por la institución ya que servía como un buen medio de propaganda. Sin importar, ¿cuáles fueran las motivaciones detrás del apoyo?, sabemos que Francisco dedicó el resto de su vida adulta a reconstruir iglesias; ayudar a los leprosos; fundar la orden de los Franciscanos; pero también fundó nuevas tradiciones dentro de la organización católica como: la belenística, este acontecimiento que ahora todos conocemos como Navidad; ya que el santo fue a Belén a recrear el nacimiento de Jesús en Diciembre de 1223.

La segunda costumbre que dejó Francisco fue la Estigmatización; este ritual en el cual el hombre revive la pasíon de Cristo y acepta ser marcado con las mismas heridas de Jesús durante la Crucifixión.

Hoy en día, después de 800 años, podemos decir que el hombre de Asís dejó más que nuevas tradiciones y ordenes; pues su nombre ahora carga con el peso de la pobreza.

EL LEGADO

Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa a quien se le otorgó el cargo el 13 de marzo de 2013, dijo escoger su nombre al escuchar a su amigo, el Cardenal Claudio Hummes decir: “No te olvides de los pobres”. Y por el nombre que se adjudicó, el Papa Francisco, no los olvidará pronto.

Bergoglio proyecta la imagen de un papa que quire volver a la austeridad y tomar como estandarte de su lucha: la pobreza ¿Les suena familiar? A pesar de pertenecer a una orden diferente que Asis, el argentino demuestra tener la misma agenda. Sus acciones; como el recrear el lavatorio de los pies de Cristo 15 días después de su nombramiento, ya empiezan a instaurar nuevas tradiciones en la institución y a ganarle fieles.

El nuevo Francisco tiene mucho que provar en los próximos años para restaurar la fe en el catolicismo; pero con su origen latinoamericano; su cruzada contra la pobreza y su entendimiento de las redes sociales; es posible que el nombre siga utilizándose para reenovar a la iglesia del futuro.

Audio del programa: Rosa de los Viento por Onda Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: