Publio Cornelio Escipión, el “africano” romano


Cuando apenas era un jóven de 25 años la vida le quitó a su tío favorito y a su padre, un militar del mismo nombre que él. Pero Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, quedó marcado en la memoria e historia de la Roma de los dos siglos anteriores al nacimiento de Cristo. Publio Cornelio vio la luz por vez primera  el 20 de junio del año 236 a.C. en la que es capital de Italia desde 1871.

Cornelio fue el único general romano que venció a Aníbal, un general cartaginés nacido al norte de Túnez, durante la Batalla de Zama, motivo por el cual se le puso el agnomen (sobrenombre empleado por los antiguos romanos para distinguir una victoria sobresaliente de algún general) con el cual se le conoce.  Inclusive, el pueblo romano lo apodaba el Aníbal Romano, pues era uno de los mejores generales de aquella época (Edad Antigua).

Mucha gente al escuchar hablar de la antigua Roma piensa en Julio César, pero es importante decir que Publio Cornelio fue el más destacado general de aquella Roma antes de los tiempos de Cneo Pompeyo Magno, Cayo Magno y el mismo Julio César. De hecho, fue uno de los primeros en cimentar las primeras piedras de lo que sería el Imperio romano.

La primera Batalla de la que formó parte fue la Batalla del Tesino, enfrentamiento militar que tuvo lugar en el año 218 a.C. entre el ejército cartaginés al mando de Aníbal Barca, y el romano, encabezado por su padre. La victoria fue para el bando cartaginés,  lo que despertó en él un ávido deseo de revancha, que llegaría 16 años después (202 a.C.) durante la Batalla de Zama, acontecimiento a raíz del cual se le denominó el Africano (mencionado anteriormente).

El año del deceso de Publio Cornelio Escipión el Africano es, hasta hoy día, incierto. El historiador griego Polibio establece que la muerte de Publio Cornelio fue en el 183 a.C., mismo año en que murieron Aníbal Barca y Filopemen. De acuerdo a Tito Livio y Cicerón, dejó de existir en el 185 a.C. Mientras que para  Valerio de Ancio el año correcto es el 187 a.C. Solamente existen cuatro años de distancia entre estas teorías. Pero la hipótesis más probable es la de Polibio, por lo que de acuerdo a este historiador griego Publio Cornelio Escipión el Africano dejó de existir el 3 de diciembre del año 183 a.C. en Campania, una región ubicada al sur del país de la bota.

(Fuente: Juan Antonio Servían, “La Rosa de los vientos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: