Owain Glyndwr, el verdadero “Corazón Valiente” galés


Owain Glydwr fue plasmado como leyenda gracias a trovadores y poetas. Era el caballero de la noche que dirigía la famosa y temida tropa de “Los niños de Gales”.  Adolescentes rebeldes que alcanzaron grandes conquistas en las tierras galesas contra la monarquía de Enrique IV.

No todo fue guerra y confrontaciónes para Glyndwr, cuyo paradero aún permanece como misterio.

Nació en Gales en 1359. Su vida se encaminó hacia el estudio de las Leyes cuando era adolescente. Fue enviado a Londres para llevar a cabo sus estudios.

Sin embargo, regresó a Gales para hacerse cargo de tierras, para administrarlas y llevar una vida tranquila de agricultor al lado de su esposa Margaret con quien tuvo 13 hijos.

Mas la guerra llamaba y la vida patriota lo llevó a las guerras. Era un reconocido militar y estratega, que cuando existió la oportunidad de tener la independencia de sus ejidos, no dudó en llevar la lucha a cabo.

Fue cuando varios muchachos se le unieron, apenas juntaban 400 personas en la tropa y “Los Niños de Owain” fueron reconocidos en toda la región. Arrasaban los lugares por donde pasaban y Tomaron castillos, feudos, ciudades.

Como mito, ellos entraban por la noche, asaltaban campamentos enemigos, mataban y escapaban bajo el manto nocturno, como demonios.

OWAIN EL FANTASMA, EL ESPECTRO

A Glyndwr y a sus hombres les llegó su fama. Leyendas se contaban de él y los cronistas o los poetas hacían cantares de él y de sus prácticas vandálicas.

Las tropas inglesas comenzaron a temer, pues Francia, su otro acérrimo enemigo, comenzó a mandar apoyo económico y armamentista a “Los niños de Owain”.  Asimismo contaron con la ayuda de irlandeses y escoceses.

El 16 de septiembre de 1400 le otorgaron el título al guerrero de Owain IV de Gales, el último Príncipe de Gales. Ya que previamente sostuvieron una emblemática pelea contra las tropas inglesas, en la que resultaron triunfadores.

Con estrategias, logro corromper la monarquía de Enrique IV. Logró llevar a varios nobles a la bancarrota, los retuvo durante un año, pedía sus rescates y extendió la lucha galesa desde 1400 hasta 1412.

Fue durante el transcurso de ese tiempo cuando numerosos arqueros galeses que se encontraban en el ejército inglés, comenzaron a pasarse del lado de Owain, por lo cual, no sólo contaban con los “niños” que ya se habían convertido en hombres. Sino, también con los profesionales formados en el propio ejército nacional.

Sin embargo, perdió a dos hijos en los enfrentamientos. Uno de ellos fue secuestrado por las tropas inglesas además que el mismo Glyndwr envejecía. Además que Carlos VI de Francia enfrentaba una crisis económica por lo que tuvo que recortar la ayuda que le proporcionaba a los galeses.

Finalmente, cuando parecía que Enrique IV iba a ceder a la independencia de Gales, fue cuando éstos se quedaron sin apoyos económicos y la lucha se debilitó.  Además que Enrique IV falleció y lo sucedió Enrique V, que adoptó medidas menos drásticas y más de diálogo.

Del paradero de Owen Glyndwr, el último Príncipe de Gales, el caballero de “Corazón Valiente”, nada se conoce. Altas sumas de dinero se ofrecían por su cabeza, pero nunca nadie lo traicionó, por lo que jamás se supo qué fue de él.

El misterio permanece hasta ahora. Shakespeare lo inmortalizó en una obra “Enrique IV “, pero también su espíritu libre e independiente se quedó siempre entre el pueblo galés y sus tradiciones.

(Fuente:  Juan Antonio Servían, “La Rosa de los vientos”)

Acerca de Estefanía Camacho
Periodista. Vano fantasma de niebla y luz; Soy incorpórea, soy intangible; No puedo amarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: