Iván IV, El Terrible


El siglo XVI fue oscuro para los rusos debido a un personaje: Ivan IV. Su nombre real, Ivan Vasilevish, su apodo: Ivan el Terrible. Ivan fue el primero en llevar el nombre de Zar.

Proveniente del linaje variego de Rúrik e hijo de Basilio III de Moscú y Elena Vasílievna, princesa de Lituania; Iván nace el 25 de agosto de 1530. Aunque tiene un hermano de nombre Yuri, éste queda reducido por ser sordomudo y toda la atención se concentra en Iván, quien pierde a su padre a los 3 años de edad y a los 8 (1538) ve la muerte de su madre por envenenamiento de los boyardos, momento en el que nuestro personaje comienza a guardar gran rencor contra éstos. A su cuidado quedó Macario, el arzobispo primado de la Iglesia Ortodoxa, cuya ambición era hacer de Moscú la tercera Roma.  Gracias a él, Iván se convierte en un hombre culto.

Cuando tenía 12 años, observó el servilismo del pueblo y lo utilizó a su favor, provocando ejecuciones a los 12 años, llenando los caminos de Moscú de ahorcados. Al rey Shuiski lo condenó a muerte arrojándolo a los perros. Ahí comenzó su historia negra. A los 15 años, en su mayoría de edad, Iván se presenta ante la duma, en 1546 y lanza 3 frases: la primera, “Me quiero casar” “y ese matrimonio será con una rusa” y la tercera “Es mi deseo proclamarme Zar, César de toda la Rusia”, en enero de 1547, es coronado el primero de los zares. Tras casarse con Anastasia Romanóvna, tuvo unos años de suma felicidad donde reparte proporcionalmente la tierra y reduce impuestos, se hace amigo del pueblo y quiere ampliar la civilización pero en 1553 cae sumamente enfermo, reúne a los boyardos y quiere hacerles prometer fidelidad a su hijo Dimitri pero éstos no quieren saber nada, lo que provoca rabia y odio de Iván IV, que usará más adelante. Poco a poco Rusia se comienza a hacer más grande y comienza la invasión de los cannatos, consiguiendo conquista tras conquista. La campaña de Libonia, de 25 años, es la más absurda y estñeril que pudo realizar, no sólo con Libonia sino con polacos y suecos.

Ya llamado entonces el furioso. El terrible año de 1560, es penoso para él, a sus 30 años muere su gran amor, Anastasia, lo cuál lo sume en la depresión. Su primogénito también muere, pero éste ahogado, quedándole sólo Macario, que muere en 1563, dejándole solo y provocando su época negra: orgías, torturas, ejecuciones y todos sus enemigos caen abatidos, con acusaciones absurdas como llamarle homosexual.

Era el ser más odiado de Rusia pero aún respetado por el pueblo por sus medidas iniciales. En l564 el nuevo cardenal se reúne con los boyardos para acabar con la situación y quieren que Ivan IV acabe con eso, Iván habla y dice que dejará todo, pero ya había preparado un golpe de estado a Rusia, en 1654 abandona el poder, y lo primero que hace es enviar dos cartas, una cusando a los boyardos de ladrones traidores y pendencieros, y la otra dirigida al pueblo diciendo que la guerra civil está próxima. Con la gente en pánico y los boyardos temerosos, piden perdón a Iván, quien acepta el perdón y vuelve para dar una vuelta de tuerca a su imperio: controla 1/3 de todo el estado ruso, aparece la guardia negra de Iván IV, soldados que le juraron fidelidad hasta la muerte, vestidos de negros en caballos negros que tenìan un sìmbolo: la cabeza de perro que olfateaba y  rastreaba a sus enemigos y los barria.

Novorov, en 1570, es objetivo de Iván para ser sublevada a su poder, reúne a 15 mil de sus mejores soldados creando una tragedia: la toman al asalto y en 6 semanas mata a todos, niños ancianos, mujeres de maneras terribles. Algunos dicen que mató a 27 mil personas. Pero en 1571 se produce una nueva historia: huye a Inglaterra tras una pelea con los tártaros. Con quien tenía  buenas relaciones, hasta pidió en el pasado la mano de Isabel de Inglaterra, pero le fue rechazada. Se exilia y se va,

Los tártaros llegan a Moscú y lo incendian matando a un millón de personas con hambrunas e incendios posteriores. Tras una organización de los guardias negros conforman nuevos batallones que expulsan a los tártaros, al enterarse Iván vuelve victorioso, aclamado por sus guardias negros, pero la gente le impone algo: la guardia negra debe ser disuelta, poniendo fina  8 años de terror. Entregado al vicio y la pervención asegura desvirgar a mil doncellas y desecho del fruto de esas doncellas. En 1581 ata a su primogénito, Iván Ivanov, con un bastón con punta de hierro, impactándolo en su cabeza. Sin sucesor al trono; conquista Siberia con 840 cosacos. El 18 de marzo de 1584 muere Iván el Terrible tras dos años de padecimienivanto, dicen que el último día quiso jugar ajedrez y murió antes de iniicar el juego.

Acerca de patadejanis
Contando sobre los viajes por el mundo. Lean y compartan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: