El matrimonio con lo sobrenatural de Santa Teresa de Jesús


Santa Teresa de Jesús, cuyo nombre original era Teresa Dávila, nació en el S. XVI español, en 1515 específicamente, en Ávila, España. Vivió en una sociedad enmarcada en lo que ahora podríamos considerar como muy conservadora.  A una niña en ese contexto se le pedía que hiciera bien sus labores y se casara, punto.

Pero el casamiento de Santa Teresa fue un matrimonio con lo sobrenatural. Desde muy temprana edad se apasionó por la lectura, y le gustaban sobre todo las historias de fantasmas y en general todo aquello que tuviera que ver con lo sobrenatural.

Provenía de una familia acomodada y su padre poseía una biblioteca grandísima, donde Teresa encontró su refugio predilecto. A los 7 años, Teresa Dávila ya sabía leer, leía todo lo que se le pusiera en frente. Entre todos esos libros descubrió Las Epístolas de San Jerónimo, el primer libro que la marcó y que determinaría el rumbo por el que se inclinaría su vida. En ese momento, cuando aún era una niña, comenzaba a tener visiones.

Poco después su padre decide internarla en un convento agustino, donde era completamente infeliz y comienza con un grave problema de salud: anorexia, que la acompañaría el resto de su vida.

Fue entonces que descubrió Las Confesiones de San Agustín, el libro que le marcó el camino definitivamente, y entonces lo supo. Fue fundadora de la orden de Las Carmelitas Descalzas en 1562. El primer convento de su orden fue San José, en Avila. y comenzó con 4 monjas luchando contra viento y marea. Al final de su vida, la congregación tenía por lo menos 20 conventos.

“Todo aquel que quiera entrar tiene que entrar limpio”, de riquezas entre otras cosas. Era requisito fundamental para pertenecer a las Carmelitas Descalzas. Cuestión que le generó conflictos con una conocida suya de gran riqueza que quería pertenecer, esto y las continuas visiones que tenía y que comenzaron a inquietar a la santa inquisición.

En 1579 sufrieron una fuerte persecución, pero gracias a una carta que Teresa manda a Felipe III obtienen su independencia definitiva.

Escribió cerca de 15 mil cartas, de las cuales aún se conservan cerca de 450, sin embargo, la obra que es considerada como la más importante de su autoría es Las moradas o El castillo interior, la obra religiosa española por excelencia.

Santa Teresa de Jesús muere a los 67 años, justo en el momento de un arrobamiento. Cuando la desenterraron, años más tarde, estaba intacta y un fuerte olor a vegatación fresca inundó el momento. Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622.

Información obtenida del programa radiofónico La rosa de los vientos, con Juan Antonio Cebrián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: