Dos mundos distanciados por el mismo dios


“Dios es Alá y Mahoma es profeta”, es la frase que se acuñó a principios del siglo séptimo en los lejanos desiertos de Arabia. Cuando esta frase llegó a oídos de los turcos, inmediatamente comenzó el hostigamiento a peregrinos cristianos que viajaban a Tierra Santa. No obstante, la réplica cristiana no tardaría en llegar y ahí comenzó el tiempo heróico, la epopeya de Las Cruzadas.

El siglo XI fungió como una época próspera donde la población se había multiplicado por tres. Fue desde entonces cuando los cristianos hispanos luchaban contra el empuje musulmán. Cuenta la historia que en el año 1095, se pudieron ver cuerpos luminosos en el cielo; lluvias de meteoritos, lunas rojas, auroras boreales, incluso el paso de algún cometa. Los cristianos creyeron que el momento había llegado; dar réplica al avance musulmán, al avance de la media luna. En el año 1095, el fervor popular se hace dueño de las ciudades de los pueblos Europeos. La misión: Ir a Tierra Santa para recuperar los lugares por donde anduvo Jesucristo.

En Alemania, algunos proclamaron la Tierra Santa.

Primer Cruzada (1095)

La primer gran Cruzada no iba a ser sólo contra el empuje musulmán, también herejes y judíos serían víctimas. Eran batallas crueles donde apenas había sobrevivientes. Las desérticas calles de Jerusalem dieron muchas masacres y contiendas. Algunos contingentes cristianos llegaron al canibalismo. En 1099 se da por terminada la primer Cruzada.

Las Cruzadas confiaban mucho en la juventud, en el mundo musulmán se le daba más valor al veterano.

Segunda Cruzada (1144)

Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia asumen el mando de esta expedición. La desorganización en esta Cruzada, provocó el caos, el hambre, la falta de armamento y caballería. En 1199 la derrota es total. En Europa se culpaba del fracaso al pecado cometido por las Cruzadas, decían que Dios los había hecho pagar. En el último tercio del Siglo XII, aparece Saladino, el gran caballero de los árabes, quien consiguió reedificar el mundo musulmán.

La determinación de las Cruzadas era una y la de los musulmanes, otra. De nuevo Jerusalem se encotraba en peligro, ya que había caído en manos de los musulmanes.

Tercera Cruzada (1189)

Para esta Cruzada, tres grandes reyes de Europa tomaron el mando para organizarse: Francisco I Barba Roja, Felipo Augusto y Ricardo I Corazón de León. Barba Roja murió ahogado, sus soldados, desmotivados, lograron llegar a Tierra Santa. La tercera Cruzada fue aquella donde todos los valores se sublimaron. En 1192 concluye la tercera Cruzada. En ese año, Jerusalem quedó establecida como ciudad cosmopolita y ciudad abierta para todos.

Las Cruzadas sirvieron para la mejora de relaciones en el Mediterráneo. En 1193 muere Saladino. Se perdió una gran oportunidad para la paz entre los dos bandos.

Cuarta Cruzada (1202)

Hechos terribles. Arremetieron contra Constantinopla, crearon una especie de imperio títere, llamado el Imperio Latino. La cuarta Cruzada fue un error, terminó de forma y manera estruendosa; para 1204 no había motivos para que la Cruzada siguiera vigente. Siempre que se perdía una Cruzada, los obispos, los papas, siempre decían: “El pecado provocó la destrucción de esta Cruzada”.

Quinta y última Cruzada (1218)

Los alemanes toman Nazareth, poco quedaba por defender a Tierra Santa. Estaba claro que el musulmán era más fuerte de lo que pensaban los cristianos. Las Cruzadas cambiaron la mentalidad de los europeos.

175 años de guerras absurdas, crueldad, masacre, enfermedad y hambre.

Fuente del audio: “La rosa del viento”

Autor: Juan Antonio Cebrián/ Serie radial (España)

Acerca de itzelcruzalanis
Soy como la protagonista de The Purple Rose of Cairo, vivo dentro y fuera de una película, en una ilusión. También estoy enferma de historias. Periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: