Catalina de Medici, La Reina Negra


Catalina de Médici, nació el 13 de abril de 1519 (Florencia, Italia), hija de Lorezo II de Mèdici y Magdalena de la Tour de Auvernia, la cual no conoció ya que murió en el parto y al poco tiempo quedo huérfana ya que su padre falleció víctima de la sífilis, el mal de la época.

En 1533, a los catorce años, Catalina contrajo matrimonio con Enrique II, hijo del rey Francisco I de Francia y la reina Claudia de Francia. Durante su reinado, Enrique excluyó a Catalina de participar en los asuntos de estado, y en su lugar se deshizo en favores con su amante, que ejercía una gran influencia sobre él.

Dio vida  a tres hijos los cuales reinaron en una etapa de constantes guerras civiles y religiosas en Francia. Los problemas que enfrentaba la monarquía eran complejos y de enormes proporciones.

En 1936, quedó viuda luego de que su esposo pidiera una jarra de agua fría al terminar un juego de pelota algo muy común para la época, pero, está al parecer estaba envenenada y las malas lenguas se atrevieran a culpar a Catalina, nada se pudo demostrar, aunque el que le sirvió la copa, fue ejecutado.

Fue regente de su segundo hijo Carlos IX hasta que alcanzó su mayoría de edad en 1563, y siguió dominándole durante todo su reinado. Se dedicó sobre todo a mantener un equilibrio entre el grupoprotestante de los hugonotes y en el transcurso de las guerras civiles de Religión que comenzaron en 1562, Catalina apoyó a los católicos, aunque a veces, la conveniencia política le llevó a dar su apoyo a los hugonotes.

En 1572, contraria a la influencia que los hugonotes ejercían sobre su hijo Carlos, ordenó el asesinato del líder protestante Coligny, quien murió junto con otros 50.000 hugonotes, aproximadamente, durante laNoche de San Bartolomé (1572). Cuando Carlos falleció en 1574 y tuvo acceso al trono su tercer hijo,Enrrique III el poder de Catalina decayó.

Falleció el 5 de enero de 1589 en Blois (Francia).

fuente: audios la rosa de los vientos de Juan Antonio Cebrian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: