Caballero Escocés


Internet Google

Internet Google

“Alba Gu Brath”, ( Escocia para siempre),  frase con la que William Wallace,  lucho por la libertad,  no se tiene una cifra exacta de su nacimiento algunos  historiadores  dicen que fue entre 1267, 70, 72, 76 pero, se sigue pensando que fue 1272, el día que Escocia vio nacer  a un ¨guerrero escocés¨.

El reinado de Alejandro III (1249-1286), Escocia vivía  una época de prosperidad y paz,  apoyada  en un crecimiento económico del reino. Pero a su muerte, las tensiones  entre los dos linajes más importantes de la aristocracia escocesa, los Bailleul y los Bruce, estallaron con violencia. Eduardo I, aprovechó la oportunidad  para  ir  Escocia u casar a la  “dama de Noruega” con su hijo y heredero, el futuro Eduardo II. Sin embargo,  la inesperada muerte de la princesa Margaret  frustró el plan, dando lugar a las disputas de los clanes escoceses por el trono; es como Eduardo 1,  a base de fuerza y violencia decide proclamarse rey  de Escocia.

Gran Bretaña, estaba en una configuración de estados  compuesta por: Inglaterra, Escocia,Irlanda del Nortey gales.   William Wallace,  hijo de  Malcolm Wallace;  en 1296   asesinó a un gran número de soldados. Días más tarde fue capturado por las fuerzas realistas y encerrado en prisión; sin embargo,  la multitud lo liberó de las  mazmorra. A partir de entonces William Wallace comenzó a reclutar y a enseñar las artes de la guerra a todos aquellos que quisiesen luchar contra la dominación  de Eduardo 1 y  Inglaterra.

Cerca de Stirling,  al centro de Escocia,  junto  a   Sr Andrew  Moray  y a todo su séquito de  seguidores  se llevó a cabo una primera batalla en contra de soldados ingleses, se habla de cerca de 25 mil  hombres  con caballería pesada inglesa ( Caballos bien perpechados,  espadas que medían cerca de  1.62 cm),  pero  sale victorioso en esa batalla.

No sería lo mismo en la batalla de Falkirk, el 2 de Julio de 1298.  Molesto por el acontecer en batallas pasadas el rey Eduardo, decidió intervenir y mandar un número de soldados más amplio y con mayor capacidad de armas,  la  caballería ligera de los escoceses ante la invasión,  no pudo hacer nada ante los arqueros ingleses, que utilizando  flechas de fuego para sembrar el pánico y así, lograr que las fuerzas escocesas perdieran;   El propio Wallace logró huir a duras penas y se escondió durante varios días  en Roma ( Vaticano  ), y Francia  Varios meses se pensó que había sido uno de los cinco mil escoceses muertos en la batalla. Eduardo I, no contento con ello, volvió a invadir la zona norte y noreste de Escocia.

Durante su estancia en Roma  fue al Vaticano, a pedir ayuda económica, militar  para confrontar a los ingleses al mismo tiempo que cuando se encontraba en Francia; lo único que logró encontrar fue apoyo moral por parte de los dos países que decidieron no intervenir en esta guerra.  A su regreso y con  la mentalidad de  crear una resistencia, Wallace, reconquista el castillo de Stirling, exigiendo un tratado de paz con Inglaterra.

Eduardo 1, no aceptando dicho plan en 1305, En 1305, Wallace fue traicionado y entregado a los ingleses, que lo trasladaron a Londres, donde fue juzgado y acusado de traición, aunque nunca le había jurado lealtad a la corona de Inglesa . El proceso se celebró en Westminster Hall, el salón más antiguo del actual Palacio de Westminster; Fue ahí donde  fue juzgado y recibio la peor de las condenas  la llamada “Trilogía Mortal” , fue  Arrastrado, Colgado  y Despedazado.

Wallace un guerrero  que servía o a todo un pueblo y a sus sentimientos de independencia; y nunca dejó de decir en sus luchas “Alba Gu Brath”, ( Escocia para siempre),

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: