Anibal y las Guerras Pùnicas.


Juan Antonio Cebriàn, “La Rosa de los Vientos”.

Recordando la figura del inigualable y echando siempre de menos a este autor comienzo este texto intentando que todos aquellos que lo conocieron y aquellos que estén por descubrirlo, puedan tener la posibilidad de escucharle en estos espectaculares audios que narran en forma de pasajes todo lo que aconteció en la historiaAníbal.

(Audio 28) Las Guerras Púnicas, fueron Guerras  o enfrentamientos que surgieron entre romanos y cartagineses (púnico equivale a cartaginés), que comenzaron con la lucha por la hegemonía del Mediterráneo central y occidental, por lo que acabaron con la destrucción de Cartago y el dominio de Roma en Occidente.

A mediados del siglo 3 antes de Cristo Cartago dominaba las rutas comerciales del mediterráneo occidental, extendiéndose su influencia a la costa norte de África excepto Egipto, el sur de la península ibérica y las islas del mediterráneo occidental. En tanto Roma había culminado una serie de guerras que le permitió unificar la mayor parte de Italia, con excepción de las islas y el valle. Ambas potencias que se hallaban en plena expansión estaban destinadas a chocar en cuanto sus vías de expansión se chocaran, y existiera una excusa válida para iniciar una guerra.

Primera guerra púnica: El conflicto se remonta a un enfrentamiento entre los Mamertinos, mercenarios que tomaron el control de la ciudad de Mesina en Sicilia y la ciudad de Siracusa. Estos mercenarios efectuaban actos de saqueo en las zonas de influencia de la ciudad de Siracusa.

Por ello los siracusanos los atacaron y derrotaron en batalla poniendo sitio a la ciudad de Mesina. Al verse rodeados los mamertinos solicitaron la ayuda tanto de Cartago como de Roma. Roma originalmente desgastada por la serie de guerras tomo la decisión de ayudar, en tanto Cartago envió una guarnición a la ciudad.

A finales de todo este suceso, Cartago pidió la paz, la cual Roma le dio a cambio de ceder las posesiones que le quedaban en Sicilia y de pagar una fuerte indemnización que comprometió las finanzas de Cartago durante años.

Al comienzo de este periodo Cartago se encontró financieramente exhausta y no pudo hacer frente al pago del dinero prometido a sus ejércitos mercenarios. Estos mercenarios se sublevaron y amenazaron a la misma ciudad de Cartago.

Finalmente fueron derrotados pero los romanos aprovecharon para hacerse de las posesiones cartaginesas en las islas de Córcega y Cerdeña. Cartago adopto una estrategia para recuperarse que fue la de penetrar en la península ibérica. Tuvieron tanto éxito que los romanos se vieron obligados a hacerles firmar un tratado por el cual se repartían las esferas de influencia siendo la cartaginesa al sur del rió Ebro.

LA recuperación de Cartago fue tan exitosa que 20 años después de terminada la primera guerra púnica, Aníbal ya estaba planeando su ataque a Roma.

Segunda guerra púnica: En 219 AC Aníbal ataco la ciudad de Sagunto en España, una aliada de Roma comenzando de esta manera la guerra. Aníbal dos.

Aníbal derroto 2 veces a los romanos en el norte en las batallas de Trebia y de Lago Trasimeno, debido a su estrategia, luego marcho al sur, donde derroto a otro ejercito romano en Cannas en 216 AC.

Algunas ciudades se le unieron, pero la mayoría de Italia permaneció fiel a Roma. Aníbal había derrotado en reiteradas ocasiones a los romanos en campo abierto, pero fue incapaz de tomar Roma, ciudad fuertemente fortificada.

Escipión fue elevado a la categoría de héroe nacional romano, ya que fue el único comandante capaz de derrotar a Aníbal en batalla abierta. Luego de esto se firmó la paz, Cartago debió pagar a Roma una cuantiosa indemnización.  Aníbal 2.

La tercera y última etapa de las guerras púnicas: En la segunda guerra en Roma surgieron partidarios para destruir completamente la ciudad de Cartago, debido a que tenían y estaban dispuestos a recuperar su poder económico. Por fin en esta etapa Cartago logro pagar su deuda con Roma y pudo recuperarse económicamente.

Al termino de completar su deuda y quedar todo pagado, Cartago declaro que el acuerdo establecido con Roma ya no tenía vigor y se declaró libre de la interferencia Romana, por lo que formo un ejército y enfrento a los númidas pero este fue derrotado y tuvieron que pagar tributo nuevamente.

Los romanos temiendo a un nuevo militarismo cartaginés no les quedo más que mantener una resistencia tenaz, pero finalmente la ciudad fue tomada, destruida por completo y su población reducida a la esclavitud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: