La lucha libre, entre las cuerdas del deporte y la tradición


Lucha_libre

La lucha libre México es ya un ícono de nuestra cultura, su historia, exponentes y folklore han hecho que tenga miles de seguidores en nuestro país y a nivel mundial, su grado de popularidad es sorprendente.

El Doctor Alfonso Morales, reconocido cronista deportivo en la rama de la lucha libre nos cuenta varias de sus experiencias dentro de su exitosa trayectoria en el medio.

Pero ¿porqué todos le dicen doctor? Alfonso Morales es médico psiquiátra de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de México, pero su carrera ha trascendido más en el ámbito de la narración de la lucha y el box.

El  Doctor Alfonso Morales nos cuenta que uno de los momentos cumbre en su carrera fue el ingreso a Televisa donde tuvo primer contacto con la lucha libre, que desde siempre fue una de sus más grandes pasiones.

Con 40 años de experiencia como cronista, se ha convertido en ídolo de los fanáticos de la lucha libre, su inconfundible voz hace vibrar el ring.

“Yo no me inspiré en nadie mi hermano Mario Reaño que en paz descanse, fue mi cuñado y  él fue el que me diseñó el lenguaje;  cuando llegué a la lucha libre lo primero que me dijo es que tenía que modificar el lenguaje, que no fuera un lenguaje común y corriente y así fue como lo modifiqué así me sucedió en el boxeo tenía que buscar sinónimos para que no fuera una narración trivial a lo que estamos acostumbrados a escuchar, qué fuera algo distinto”.

Con 63 años de vida y 40 años de experiencia como narrador y cronista, ¿para usted qué luchador mexicano es el más emblemático?

“Fíjate,  es una cosa curiosa El Santo fue magia, el profe Santo no fue un hombre de una gran presencia muscular, era estupendo luchando. El Huracán Ramírez era un extraordinario luchador con elegancia, presencia, con recursos. El que también me dejó con una grata impresión, fue Black Shadow”

La lucha libre mexicana, se ha posicionado como una de las mejores del mundo, si no es que la mejor, con sus llamativas máscaras, el llaveo, la interacción con el espectador y el propio espectáculo, creando influencia en la lucha practicada en Estados Unidos y Japón.

Finalmente, la lucha libre no se puede separar ya de la cultura mexicana, ha tenido un impacto muy importante incluso en el ramo cinematográfico, pero ¿qué significa para el Doctor Alfonso Morales la lucha libre?

“La lucha libre está hecha por atletas que se preparan diariamente para luchar; el luchador que hoy en la tarde fue a trabajar, en la mañana entrenó y antes de subir calienta, hace ejercicios y hace estiramientos, se prepara, de manera que para mí el luchador mexicano, es el mejor y el que más admiro, el que tiene más talento”

La lucha libre seguirá atrayendo multitudes, a los fanáticos más pequeños los podemos escuchar en la Arena gritando eufóricamente hacia su luchador favorito o junto con los adultos reprochando con malas palabras a los contrincantes de sus ídolos rudos o técnicos,  eso es parte del ambiente y la tradición de este deporte que se mantiene vivo y que ofrece otras cosas ante decepciones tan grandes como nuestro futbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: