México carece de mecanismos contra el cáncer de mamá


Linda Herrera Fuentes, directora médica del DIF Tlalnepantla, señaló en entrevista para Critica Literal que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la población femenina y esto se debe a que existe una falta de recursos humanos  para atender a la población que está en riesgo.

México carece de mastógrafos. Fuente: Revista Realidades

México carece de mastógrafos. Fuente: Revista Realidades

Según datos presentados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales,  en México existen sólo 124 especialistas dedicados a interpretar las mastografías, lo cual quiere decir que en México hay un especialista por cada millón de habitantes. Al respecto Herrera Fuentes mencionó que también existe una carencia importante de mastógrafos  en el país pues actualmente se cuenta con cerca de 400.

“A pesar de que en México existen varias campañas en distintos medios de comunicación, aún siguen existiendo huecos en la práctica oportuna del cáncer de mama, esto se debe a que en nuestro país hay demasiados tabúes en la exploración corporal, para muchas mujeres rurales estas prácticas atacan sus dogmas religiosos es realmente una pena, porque ante eso poco podemos hacer, ya que es una cosmovisión de vida”, afirmó de manera lamentosa, la especialista en salud.

Actualmente, Herrera Fuentes se encuentra dando pláticas a mujeres con el fin de aminorar el problema de cáncer. Algo que asegura le ha sorprendido es la asistencia de mujeres jóvenes a este curso. Ella cree que esto se debe principalmente a que son personas con un alto nivel de estudios, con proyectos a largo plazo, es decir, desean vivir más.

Por último la especialista Fuentes, hace un llamado a todas las mujeres mayores de 20 años a auto explorarse una vez al mes. “Es fácil sólo con las palmas de las manos hay que recorrer los senos de manera suave y sí detectamos algo raro acudir con algún médico. Sí las pacientes superan los 35 años es mejor hacer estudios clínicos, para mayor seguridad. Así mismo, debemos cuidar las glándulas mamarias de golpes para evitar tumores“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: