“La sociedad mexicana es machista y permisiva”: Especialista


(Foto:AztecaNoticias.com.mx)

(Foto:AztecaNoticias.com.mx)

“La sociedad mexicana es machista y permisiva”, declaró la funcionaria del Instituto Mexicano de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERESDF), Margarita Argot Cisneros al preguntarle las razones que fomentan la violencia de género en México.

Lo anterior se da en el marco de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelara que 7 de cada 10 mujeres sufren alguna modalidad de violencia ,de acuerdo con una nota publicada en el periódico La Crónica.

Entre los tipos de violencia se encuentra la  física, mental, laboral y psíquica y  se  se encuentran de forma estructural en la sociedad mexicana, mencionó Argot.

Aunque los principales factores que originan el fenómeno son culturales y educativos, Argot Cisneros indica que “el marco legal en el Distrito Federal es favorable en cuestión de prevención, erradicación y sanción del delito”.

El primer estado en tipificar el feminicidio fue la Ciudad de México , aspecto que  “significa reconocer que  privar de la vida a una mujer es un delito y al sancionarlo  es posible  cambiar las conductas en los individuos”, dijo la analista.

También en la capital se ideó la creación de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia (fue aprobada a nivel federal) y se logró la despenalización  del aborto a partir de la semana 12 de gestación  y el programa Viajemos Seguras.

El marco legal del Distrito Federal ha sido un ejemplo en “el reconocimiento de las distintas modalidades de violencia, logrando dar atención gubernamental al fenómeno aunque faltan avances a nivel nacional como el fomento de una cultura de denuncia “,  concluyó la empleada pública.

(Con información de la Crónica )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: