La celebración de la muerte, llena de vida


Image

Fuente: Travel By Mexico

Colores, arte y un profundo sentimiento de creatividad conforman hoy el Museo de Arte Popular, ubicado en la calle Independencia esquina Revillagigedo. Dos muros tallados en tezontle inspirados en deidades prehispánicas dan al museo un sello mexicano que hace resaltar el juego que existe entre la imaginación y nuestra cultura.

Una de las tradiciones más emblématicas de nuestro país es el Día de Muertos, próximo a celebrarse este 2 de noviembre, dónde el colorido y el recuerdo lleno de nostalgia empieza a rondar entre las familias mexicanas.

David Pérez Aznar, español de nacimiento curador e historiador por parte de la Universidad Complutense y ahora encargado de plasmar el dinamismo que existe en el arte popular de México en el MAP; nos habla acerca de esta tradición y como es considerada en el extranjero.

“Jugar con la muerte es algo que puede ser impactante, el hecho en sí es la adoración a la muerte e incluso pensar que nuestros seres queridos regresan puede ser un shock cultural demasiado fuerte para alguien que en su contexto social no está presente”, afirmó respecto a la forma en que la tradición es vista alrededor del mundo.

Para un país como México, esta tradición es de las más emblemáticas y representativas por lo cual representa la búsqueda de identidad “la sociedad mexicana está llena de color, en su arte, sus paisajes e incluso en su gente. Aquí la celebración de la muerte es eso, una celebración a la muerte llena de vida”, afirmó.

La gran cantidad de luz que se filtra por todo el museo resalta la juventud y la sonrisa que enmarcan el rostro de David, un árbol de la vida y diferentes piezas artesanales son testigos del ambiente fresco que se siente al llegar al museo; donde todo es color e imaginación.

Para David, trabajar con una tradición como el Día de Muertos resulta maravilloso además de hacerlo sentir cada día más mexicano “yo soy español, pero festejo el día de muertos, eso me hace sentir parte de una sociedad tan cálida como es la mexicana,  es el día en que los recuerdos de nuestra gente querida está más presente y eso para mí es lo más valioso”.

Poseedor de una mirada que cautiva, David Pérez Aznar nos muestra su capacidad de entrega asegurando que el trabajo que realiza es para todos, desde directores de museos hasta aquellas que entran por primera vez. Cada visitante que cruza la puerta del museo se ve envuelto automáticamente en tranquilidad y magia  ¿Qué es lo que hace especial este museo? ¿Juventud?, ¿luz?, ¿visión?

-“Ofrecemos un panorama de creatividad y sensibilidad estética. Además mi visión es del arte contemporáneo. Hablar de arte nos traslada a innumerables mundos llenos de tradición; este es un museo que se reinventa cada día”.

Ser historiador y curador es un trabajo en donde siempre hay que empezar desde cero, David asegura que lo más apasionante para él es inventarse cosas que le exigen una continua reinvención: “Nos la pasamos muy bien y eso es lo que se transmite al público” finalizó.

Con una historia relativamente joven el Museo de Arte Popular,  es uno de los museos que busca resaltar las tradiciones mexicanas, para fomentar su valoración entre la sociedad.

La materialización de sueños e ideas creativas es latente, el MAP es un museo preocupado por las tradiciones .Dedicación, gusto, entrega, almas, sueños y magia se funden para darnos a cada uno de los visitantes un ambiente que cambia nuestra realidad de color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: