FIL del zócalo: La cultura se impone ante todo.


 

31016105

Crédito: Notimex.

Con protestas y stands en montaje, arrancó ayer la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la ciudad de México, inaugurada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, en donde participarán: 208 sellos editoriales, 192 autores nacionales y 16 extranjeros.

Sin embargo, la inauguración no estuvo exenta de contratiempos, debido a las personas que permanecian en protesta en el lugar en la que se lleva a cabo. Marcelo Feruglio, miembro del comité organizador de esta edición de la FIL, nos habla de como ha sido este proceso de creación en medio de la problematica social en que la ciudad de México está viviendo.

¿A qué problemas de logística se han enfrentado este año, a causa de los protestantes?

El problema mayor ha sido el convencer a la gente para que asista a la feria sin temor de posibles trifulcas, ya que el desorden en el que se ha visto envuelta la ciudad a causa de las protestas, inquieta a posibles visitantes, que asisten temerosos a quedarabarrotadosa precensiar algún enfrentamiento con las autoridades. Afortunadamente, la respuesta delpúblico ha sido bastante favorable.

Marcelo, asegura que, según recientes estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, que hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes y que el cuarenta por ciento de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería, por lo que la FIL, es una extraordinaria oportunidad para que todo este público tenga un acercamiento más interactivo con los libros, y que en esta ocasión en específico, puedan presenciar como la cultura y el conocimiento, siempre se impone ante cualquier problemática social.

La feria del libro en este caso, intentaría entregar una razón basada en la lógica y exploración del individuo, pero el confrontamiento de argumentos debe de ser de una manera respetuosa y organizada, e involuntariamente la feria del libro está simbolizando eso; al tener títulos contradictorios como La Biblia y el código davinci, lo que da a entender que dos puntos diferentes pueden coexistir y enriquecer la cultura, siempre y cuando haya respeto de por medio.

Marcelo asegura que La FIL no intenta opacar la idea de protesta, si es que es de manera ordenada y pacífica. La intención de ofertar al público una exploración de los conocimientos de la literatura, puede ser tomada de diversas maneras por cada individuo, y resta en esa persona tomar la decisión de protestar o no.

La decisión de permanecer abiertos en el lugar en el lugar sede de una gran protesta, no fue una indicación de apoyo hacía la discusión de los protestantes, si no más bien, demostrar que frente a los cambios políticos  y el desorden social, habrá siempre un lugar en el cual se pueda resguardar el conocimiento cultural y enriquecer el intelecto.

Al dejar sus puertas abiertas, la FIL intenta demostrar que la cultura y el conocimiento no debería doblegarse a nada, ni tampoco dejarse oprimir, si no que permanecerá latente aún en el ojo del huracán, para quienes decidan resguardarse en ella.

Entre las actividades programadas para la FIL 2013 sobresalen lecturas en voz alta y narraciones orales para niños y jóvenes; ludoteca, cafetería, jardines, talleres, presentaciones de libros, tertulias y mesas redondas, así como una venta nocturna de libros el viernes 18 de octubre y la presentación de la Filarmónica de la Ciudad de México el domingo 20.

Algunos de lo escritores confirmados son el colombiano Santiago Gamboa, el paquistaní Tariq Alí, Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II.

consulta el programa completo.

 

Acerca de HassamMR
Intrépido y joven periodista... reporteando la cultura chilanga, desde el DF, para todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: