Equidad de género en el DF


En la celebración de los 60 años del voto de la mujer, la representante de la ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes reconoció el aporte de las mujeres mexicanas como representantes politices de la sociedad, quienes contribuyen al desarrollo del país.

arton1342

“México ha logrado importantes avances pero no la paridad, esa es la apuesta para nuestro país, cada vez hay más mujeres en la política y en los puestos de decisión, la igualdad y la no discriminación son valores que van de la mano”, dijo.

Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que buscará la participación igualitaria entre hombres y mujeres dentro de su gestión, como requisito “central de la democracia moderna”.

Raúl Llanos Samaniego, reportero de la fuente política en La Jornada, considera que en el Distrito Federal, la equidad de género es buena, respecto a la situación que se vive en otras entidades, incluso las más cercanas, como el Estado de México, donde se tienen las más altas cifras de feminicidios. Así mismo, asegura que en el DF se tiene un marco legal que permite, en varios aspectos, una mayor presencia de las mujeres en varias esferas de la vida pública y en la toma de decisiones.

images

En el acto, analistas y organizaciones coincidieron en que además de la igualdad de cuotas no es la solución, debe haber equidad en el número de oportunidades.

La investigadora Marta Lamas agregó que la lucha por el voto de las mujeres en los años 60 pretendía una igualdad de derechos y obligaciones ciudadanas, en cambio en la actualidad se requiere una igualdad “sustantiva” para que las mujeres puedan tomar decisiones.

“Un programa de equidad de género implica establecer lineamientos, políticas y acciones que permitan que tanto los hombres como las mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida, ya sea desde el ámbito de lo laboral y político, que en lo administrativo y social”, aseveró Raúl Llanos quien cuenta con 20 años de experiencia.

Ni el Gobierno del DF ni la Asamblea Legislativa ni los partidos políticos han avanzado en una mayor presencia de mujeres en espacios de poder y de representación popular.

 Luego de 60 años de voto femenino la mujer ha logrado el poder incidir en la toma de decisiones y con esa herramienta poder negociar que también sea votada y que por ende se le incluya, cada vez en mayor número, en las listas de candidatos a diputados locales o federales, senadores, o jefes delegacionales, y desde esas esferas tratar de impulsar modificaciones al marco legal de la ciudad para abrir más oportunidades de ascenso y presencia de las mujeres.

 Finalmente, Llanos Samaniego comentó que en la agenda del GDF no están divididos así los temas, sino que se busca contar con políticas públicas que no sólo tenga el sello de la igualdad y equidad, sino que también vea, de manera especial, por los grupos más vulnerables de la sociedad.

Unknown

Con información de Milenio

Acerca de itzelcruzalanis
Soy como la protagonista de The Purple Rose of Cairo, vivo dentro y fuera de una película, en una ilusión. También estoy enferma de historias. Periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: