Entrevista a Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de a Pie


El periodismo es el mejor oficio del mundo, tal como lo dijo Gabriel García Márquez, reafirmado ahora en la voz de Daniela Pastrana, periodista mexicana consagrada, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, organización a la que ahora dedica la mayor parte de su tiempo.

“Me gustaría volver a ser periodista pronto” bromea, porque aunque reportea constantemente para enviar notas a IPS (Inter Press Service), agencia para la cual es corresponsal en México, últimamente se ha dedicado a realizar labores de administración para la Red.

Ha pasado por periódicos como Reforma (del cual es miembro fundador), La Jornada, entre otros, y asegura que ser periodista es lo mejor que le pudo pasar en la vida. Se ha especializado en periodismo social: ha cubierto temas de educación, pobreza, salud, entre otros, a lo largo de su carrera.

Considera que el periodismo está yendo hacia un lado, y las instituciones de educación superior que imparten la carrera están yendo hacia otro. Se tienen que actualizar y responder a las necesidades del periodismo actual.

Al respecto, la Red de Periodistas de a Pie ha sido un hito para el periodismo y los periodistas de México e incluso algunos del extranjero, en tanto que es una organización que vincula periodistas para la constante capacitación y desarrollo de la profesión.

Actualmente está trabajando junto con los demás miembros de la Red en la elaboración de un periódico para migrantes que puede ser consultado en www.periodistasdeapie.org.mx; en la organización de talleres y seminarios de capacitación y actualización para periodistas; y en la reciente reedición del libro Entre las Cenizas.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: