Sólo 25% de los estudiantes universitarios se gradúan en México


De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México solamente se gradúa 25 por ciento de los jóvenes que cursan estudios superiores.

Fuente: La Jornada

Fuente: La Jornada

El principal problema para la deserción de los jóvenes es que para la mayoría de ellos la universidad no cumple sus expectativas o no estudian en el colegio de su preferencia. Sin embargo, el sistema universitario opina que la responsabilidad es de los jóvenes ya que no asumen las consecuencias de su decisión.

Un sondeo realizado por Critica Literal en el centro de la Ciudad de México revela que existe un contraste entre la opinión de la población. Por ejemplo, Ramiro Fonseca y Ana López están a favor del pronunciamiento del sistema universitario; caso contrario a Rosa María Valdez y Noel Alarcón quienes mencionan que son diversos factores los que influyen para que los jóvenes no continúen con sus estudios.

“Me parece que actualmente los jóvenes no asumimos la responsabilidad de nuestros actos y buscamos culpables. Es un círculo vicioso pues la Universidad culpa al alumno y viceversa y no se soluciona nada”, comentó Ana López de 20 años , que actualmente es estudiante de medicina.

Por su parte, Ramiro Fonseca declaró que la juventud no se toma las cosas en serio y se toman muy a la ligera su elección sobre que carrera estudiar.  Además agregó “es su futuro y muchas veces esa indecisión o apatía provocan que anden de carrera en carrera”.

Sin embargo, Rosa María Valdez opina que muchas veces el abandono del estudio superior  se debe a que no se les orienta para tomar la decisión de que profesión ejercerá en un futuro. Y agregó que se debe ayudar a los jóvenes a escoger una profesión de acuerdo a sus habilidades, aptitudes y capacidades.

Noel, otro de los entrevistados, estuvo de acuerdo con la opinión de Rosa María y menciono que es necesario que todas las preparatorias establezcan en su plan de estudios la materia de orientación vocacional para así ayudar a los jóvenes a tomar la mejor decisión.

Por último, es importante señalar que según el estudio de la OCDE, cinco de cada diez jóvenes que estudian la universidad deserta durante la carrera.

Con información de: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: