Exigen la liberación de los detenidos en la marcha del 2 de octubre


(Foto:El Universal.com.mx)

(Foto:El Universal.com.mx)

Alrededor de 50 personas  protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicado en la calle de Sullivan ,en la Colonia San Rafael , con la finalidad de exigir la liberación de los 19 detenidos de la marcha del 2 de octubre.

Desde las 9:00 de la mañana bloquearon el tránsito vehicular de la vialidad mencionada gritando la consigna “libertad para los presos políticos”, mientras la policía de tránsito realizó un operativo para desviar la circulación de los automovilistas desde la calle Manuel María Contreras  hasta Rosas Moreno.

A  las 12 de la tarde los manifestantes marcharon hasta el monumento a la Revolución y fueron rodeados por un grupo de alrededor de 100 granaderos de la Policía de Seguridad Pública capitalina quienes los siguieron por Avenida Reforma hasta el Monumento a la Revolución donde también se encuentra el plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE).

Jorge Hernández indicó que “está emergiendo el autoritarismo, además, exigir la liberación de los jóvenes consignados representa una lucha contra la criminalización de la protesta social en México”.

Hernández también lamentó que la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre se haya visto opacada por “la represión y la violencia ocasionada en el enfrentamiento entre manifestantes y la policía”, pero afirmó que “La fuerza de México está en la memoria”.

Por su parte, un elemento de la policía de Seguridad Pública Capitalina que no quiso dar su nombre dijo que su deber consiste en “resguardar la seguridad de los capitalinos y mantener el orden”, cuando se le preguntó  al respecto del operativo de custodia de la protesta de los granaderos alrededor de los jóvenes que protestaron.

Lo anterior se da en el contexto del dictamen de formal prisión a 9 de los 19 jóvenes detenidos el 2 de octubre que enfrentarán cargos relacionados  con ataques a la paz pública, quiénes podrían obtener su liberación con el pago de 130 mil pesos, además de contar con tres días para apelar su consignación y presentar pruebas.

(Con información de El Economista y Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: