“El problema no es el recorte monetario en la cultura, si no como es usado el dinero”: Ciudadanos


Recortes everywhere

Fuente: C.C

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

Pero, pese a que de primera impresión, se entiende que el recorteva a ser directamente en todas las áreas de las instituciones encargadas de administrar el presupuesto brindado para la cultura, la realidad es que el grueso de los recortes se aplicarán a los programas del INBA, y en esta entidad se enfocan en el financiamento a proyectos presentados por creadores independientes, quienes en todo caso serán los más afectados. Por lo tanto, pese a que se pueden perder ideas innovadoras, el órgano está en facultades de seguir funcionando, pero ahora con diversas limitaciones. Finalmente, este recorte se volverá más notorio a mediados de 2014.

Manuel Cienfuegos, Publirrelacionista de 29 años de edad, y ciudadano Mexicano expresa que el recorte monetario no es precisamente el problema al que se tienen que enfrentar, si no el cómo se debe de administrar este. “En los últimos años se ha invertido mucho dinero en proyectos y exposiciones que, pese aque, supuestamente tienen mucho fondo, carecen de una forma que realmente exalte los sentidos, y desde mi punto de vista, de eso se trata el arte verdadero, no solo de poner dos cobijas manchadas de sangre bajo unreflector de luz incandescente y presumir que eso es arte”. Dijo. Por lo tanto, según Manuel, las instituciones encargadas de difundir arte y cultura, pueden seguir funcionando a la perfección, si se encuentra la manera de repartir inteligentemente los fondos en verdaderos proyectos artísticos.

"El ámbito cultural, no será el único afectado por el recorte monetario. Se presume que el deportivo también se verá inmerso en esta problemática." Fuente: Portal, animalpolítico.com

Otra perspectiva, analizada por Gloria Cáceres, Lic. En relaciones internacionales, de 32 años de edad, es que por el momento, esa cantidad de dinero disminuida en el presupuesto para la difusión cultural, puede ser invertida para una mejor educación en México.

“La cultura es importante, pero si no se sabe apreciar, y no se tienen herramientas para comprenderla, de poco sirve. Si ese dinero, se invirtiera en una nueva estrategia educativa, los beneficios serían mucho mayores. Ahora, solo falta ver si el gobierno mexicano distribuye bien ese dinero”, destacó.

Se puede decir, que pese a no estar completamente de acuerdo en este recorte, hay un sector de la sociedad que ha analizado esta iniciativa y que cree que si se maneja de manera inteligente, no tiene por qué afectar fuertemente a la sociedad. Sin embargo, hay quienes piensan lo contrario, y aseguran que podríamos enfrentarnos a un asunto realmente grave por el poco apego que se tiene a las expresiones artísticas analizandolo desde la idiosincrasia mexicana.

Esta disminución refleja ‘‘la poca importancia que da este gobierno a la cultura’’, es uno de los comentarios màs presentes en redes sociales, y respecto a esto, Manuel Buendía, Médico General de 35 años de edad asegura: “Mientras más ignorantes mantengan a un pueblo, las altas esferas de poder pueden continuar tomando decisiones sobre manejo de dinero que sea a favor de unos cuantos”. Y es así, como piensan muchos otros mexicanos que han expresado su desacuerdo con la decisión a través de redes sociales.

“Si de por si, somos un país con bajos niveles en educación, ahora con este recorte nos podemos enfrentar a que la ignorancia crezca y así jamás poder progresar en conjunto. Es fácil pensar que el dinero que están quitando a la cultura se podría invertir en la educación, pero sabiendo los antecedentes de este gobierno, bien sabemos que las cosas van a seguir igual y peor, y que los únicos beneficiados van a ser ellos”. Objetó Laura Medina, estudiante de robótica, en el IPN de 21 años de edad, quien se confiesa amante del cine, y respecto a esto, dice: “Además contamos con los mejores técnicos de cine del mundo; el talento de nuestros cinefotógrafos es admirado y reconocido en los más altos niveles del cine mundial, igual nuestros directores, escritores y actores. La nuestra es una comunidad cinematográfica altamente calificada, con este recorte, podríamos perder las obras de grandes genios del cine, por falta de recursos”.

Y pese a que las opiniones están divididas, lo que es un hecho, es que para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto, eliminará 4mil millones de pesos para el presupuesto destinado a la difusión de cultura en México, y lo único que queda para los ciudadanos es demostrar la inconformidad que se tiene al respecto, o permitir que las autoridades calificadas, tomen la última palabra.

Acerca de HassamMR
Intrépido y joven periodista... reporteando la cultura chilanga, desde el DF, para todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: