Saber más… de la Ley de Acceso a la Información


A finales del 2012, se dio a conocer Saber más en su cuarta edición, que es el informe  regional que es publicado por la Alianza Regional y de Libre Expresión e información desde hace cuatro años y que en su contenido presenta las diferentes opiniones y puntos de vista que dan los miembros de esta red dedicada a la promoción, implementación y defensa del acceso a la información.

El informe se presentó en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, en donde se menciono que se pretende unir esfuerzos para que exista una mayor transparencia, que la información este al alcance de todos y hacer uso de la tecnología para fortalecer las gestiones gubernamentales, para poder lograr esto, se ha involucrado en la primera parte a la sociedad civil para colaborar en el proceso de gobiernos abiertos mediante diálogos para hacer promoción a la calidad informativa sobre la gestión pública. También se invitó a dos organizaciones mundiales quienes en la segunda parte, describirán y detallarán el rol de la sociedad civil. Este reporte esta a cargo de Zoe Reiter, coordinadora regional del departamento de las Américas.

Como ejemplo se puede tomar a la sociedad africana, en donde se señala el proceso de cómo se involucró a la sociedad civil africana y los desafíos que les fueron impuestos. Esta sociedad ha tenido grandes avances, ya que desarrollaron mecanismos de control, fortaleciendo así su capacidad de incidencia en la información y rendición de cuentas. Se aprobaron 12 leyes de acceso a la información pública, procesos en los que la sociedad civil cumplió roles determinantes. Gracias a esto, se avanzo mucho en otros países, generando mecanismo que colaboraron con la modernización del Estado.

Casos como el de las Américas, demuestran que la participación ciudadana son una gran ayuda para lograr las metas antes mencionadas, es por eso que la la AGA/OGP,trabajan para los gobiernos cumplan con los compromisos del plan de acción nacional y les piden su colaboración para los informes independientes.

El objetivo principal de la Alianza Regional, es fortalecer las capacidades y conocimientos de las organizaciones miembros, para realizar intervenciones que tiendan a mejorar las condiciones del acceso a la información y la libertad de expresión a las 22 organizaciones de los 19 países que reúne esta red.

Cabe destacar, que en la última década no solo se han presentado avances en relación del ejercicio del derecho al acceso a la información , también se han producido importantes transformaciones en el área de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC), que en la actualidad han facilitado a la ciudadanía no solo obtener la información que necesitan, sino también poder reutilizar los datos obtenidos.

Hay muchos países en los cuales no se han podido incorporar esta nuevas herramientas, como la tecnología, lo cual los ha hecho no poder tener el avance deseado, debido a que aún no pueden reutilizar los datos que se obtienen.

En países como Argentina, aún no se cuenta con una ley de Acceso a la Información pública a nivel federal, pero si existe un decreto que regula el derecho de acceder a la información pública en el ámbito del poder ejecutivo nacional, pero no abarca ni al poder legislativo, ni al judicial. Esta norma establece plazos cortos para obtener la respuesta así como un sistema de enlaces dentro de la administración para facilitar el ejercicio del derecho. A su vez cuenta un recurso judicial idóneo y efectivo para el caso en el que el acceso sea negado explícita o implícitamente.

Este tipo de situaciones, implican un retroceso en el derecho que tienen los ciudadanos al acceso a la información, ya que se impiden políticas de transparencia hacía el interior de la administración.

Desde el 2011, Argentina se encuentra en pláticas para elaborar una ley de Acceso a la Información pero no se han producido grandes cambios, ya que en 2012 el proyecto de ley de acceso de información que estaba en discusión en el Congreso Nacional, se paralizó totalmente.

Como Argentina existen muchos otros países en donde las leyes que protegen el acceso a la información no han sido aprobadas, los problemas se encuentran relacionados con a ausencia de obligaciones de transparencia activa, la poca credibilidad de algunas estadísticas oficiales y los comportamientos erráticos de la administración en relación a la producción y difusión de información.

En México el derecho de acceso a la información se encuentra estipulado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y regulado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las 32 leyes estatales en la materia. Este reconocimiento se logró hace más de 30 años.

Lamentablemente sigue habiendo casos en los que no se le proporciona la información necesaria a los ciudadanos. Es un tema realmente importante que podría cambiar el rumbo del país, pero aún faltan muchos por tener aprobada la ley y muchos otros que a pesar de tenerla, no son respetados.

Image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: