Redes sociales, cada vez más unidos


Clay Shirky, experto en uso de redes socialesFoto: AP

Clay Shirky, experto en uso de redes sociales
Foto: AP

En un mundo cada vez más tecnológico, el Internet juega un papel importante, donde es más fácil comunicarnos e informarnos, pero puede ser complicado si no le damos un uso adecuado. 

Para Clay Shirky, quien es experto en redes sociales afirmó en la conferencia Ted que el Internet permite que los medios sean más que un lugar de coordinación, ya que es una herramienta que puede ser utilizada en cualquier parte del mundo, de acuerdo al blog Informantes.

El también profesor de la Universidad de Nueva York dijo que actualmente los medios de comunicación se ven obligados a formar parte de las redes sociales, porque así tienen más interacción con la gente, lo que ocasiona que nos enteremos más rápido y fácilmente lo que ocurre en nuestro alrededor.

Para Shirky estamos viviendo un momento crucial en la era tecnológica, donde “nuestra generación está atravesando por el mayor incremento de la capacidad expresiva en la historia de la humanidad”.

Por su parte, el autor mencionó ejemplos claros donde el Internet jugó un papel sumamente importante. En las pasadas elecciones de Estados Unidos, algunos ciudadanos se coordinaron para tomar fotografías o grabar videos, y así documentar lo que ocurría en los lugares de votación con la finalidad de que la gente se enterara de cómo se llevaba a cabo el proceso electoral.

“Los ciudadanos no sólo estarían allí para emitir sus votos, sino también para ayudar a asegurar la inviolabilidad de todos los votos, aseveró el autor del libro Here comes everybody. 

Antecedentes tecnológicos

Shirky mencionó que solamente existen cuatro periodos en los últimos 500 años donde los medios han evolucionado lo suficiente, de los más significativos son la invención de la imprenta, el telégrafo y el teléfono, con el cual se llevaron a cabo por primera vez conversaciones en tiempo real.

Posteriormente surgió  la fotografía, el sonido grabado, la realización de películas y hasta hace aproximadamente 100 años se creó el espectro electromagnético, con el cual la gente empezó a enviar sonido e imágenes a través del aire, radio y televisión.

“Mientras el teléfono nos dio el modelo de uno a uno; la televisión, radio, revistas, libros, nos dio el modelo de uno a muchos”, mencionó Clay.

Era digital

En la actualidad todos los medios de comunicación evolucionan a la digitalización, donde el Internet no sólo se queda como una fuente de información, sino que se convierte en una vía de transmisión para los demás medios.

Durante la conferencia, Shirky citó a Dan Gilmore, catalogado como el padre del periodismo ciudadano, quien dijo que los miembros de la antigua audiencia, como los denomina, ahora pueden ser productores y no consumidores, ya que los teléfonos, computadoras y demás aparatos permite consumir y producir.

El escritor dijo que el país que sufre más censura a nivel mundial es China por cuatro características específicas, “es un conjunto de puntos de observación que supone que los medios son producidos por profesionales, la mayoría viene desde afuera, vienen en trozos relativamente escasos, y vienen lentamente”, afirmó.

Actualmente el gobierno de este país asiático discute si permite o no la totalidad de estos servicios, ya que cada vez es más frecuente el uso de medios aficionados, por lo que es muy difícil controlarlos.

Con información del blog Informantes: 

Acerca de zhayde yamile rizk
Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: