Poca esperanza con Peña


Enrique-Peña-Nieto-Presidente

Peña Nieto en la entrega de la banda presidencia

El regreso del PRI a los Pinos después de 12 años gobernados por el Partido Acción Nacional, no es visto con buenos ojos para la mayoría de los mexicanos, según revela “Consulta Mitofsky”.

Después de 71 años en el gobierno del Revolucionario Institucional en el siglo XX, le credibilidad del partido y sus dirigente había disminuido, la transición en el poder parecía ser lo más adecuado. Con la llegada del nuevo siglo, llego el cambio en la silla presidencial y luego de dos sexenios sin cumplir las expectativas, el partido tricolor regresaría al poder con el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

A diferencia de lo que generó la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón a la presidencia, Peña Nieto llega con menor grado de popularidad y aceptación de la gente, cabe recordar que en las pasadas elecciones del primero de julio, contó con la aprobación del 38.21% de los votantes, lo cual demuestra que el 61.79% no estaban de acuerdo con su llegada a los Pinos.

Las preocupaciones de los mexicanos son muchas, empezando por la inseguridad que predomina en gran parte del país, pasando por la crisis económica y llegando hasta el desempleo, que tal como lo demuestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha crecido del 4,68% al 4.83% durante el último mes.

En la economía, el 78% de los mexicanos considera que ha empeorado durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando llegó Vicente Fox al poder el 57% manifestaba que la economía venía cayendo, y en tan sólo seis años la gente considera que el país pasa por una crisis económica del 43% en el 2006 al 51% en 2012.

“Preocupante” es la forma que se percibe a la Política entre la ciudadanía. El 69% de los participantes considera que estamos peor que hace un año, y sólo el 24% cree que se ha mejorado en ese rubro.

Sobre los problemas políticos que enfrentará el nuevo mandatario, se cree que el PRI no contará con el apoyo de los órganos opositores, tan sólo el 13% piensa que el PAN apoyará al nuevo presidente, número que baja al 9% con respecto a la ayuda del PRD.

El tema más delicado en el país y donde se siente mayor preocupación es en la “inseguridad”. El 75% piensa que el país se encuentra con más violencia de la que había hace seis años, algo que es comprensible si México se ubica entre los países con más asesinatos en el mundo y cuenta con la ciudad más violenta en el mundo (Ciudad Juárez).

La población considera que Peña Nieto tiene mayor capacidad para resolver problemas con respecto a sus dos antecesores, pero Calderón y Fox lo superan en “liderazgo” y “cercanía con la gente”.

La credibilidad es parte fundamental en el proceso de los mandatarios y de nuevo Vicente Fox es el que resulta con mayor porcentaje con el 69%, Calderón contó con el 44% y Peña entra con el 46%.

La alternancia representa para  la percepción de los mexicanos que habrá un cambio total, o para al menos el 49% cifra menor a la que había con la llegada de Fox en el 2000 con el 60%, considerable después de 71 años de tricolor enfrente del gobierno.

Entre las recomendaciones que le darían los votantes a Peña Nieto, la generación de empleos, el cambio de estrategia contra la inseguridad, variables económicas son los principales focos que se reciben, además de que cumpla sus promesas de campaña.

El regreso del PRI al poder no es visto positivamente y el 58% considera que el país va por rumbo equivocado, una cifra que ha aumentado nueve por ciento con diferencia al 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: